Lo que llega del Atlántico preocupa a los expertos: lluvias de 300 l/m2 con posibles inundaciones en estas zonas

La llegada de nuevas borrascas atlánticas mantiene en vilo a los expertos. Las lluvias no darán tregua durante los próximos días, con acumulados que podrían alcanzar los 300 l/m² en algunas zonas. El fuerte temporal irá en aumento conforme avance la semana con riesgo de crecidas de ríos e inundaciones.
La situación meteorológica en España no solo no mejora, sino que seguirá marcada por una acusada inestabilidad durante la próxima semana. Tras el paso de la borrasca Ingrid, el patrón atmosférico dominante se mantiene plenamente activo, con una sucesión de centros de baja presión atlánticos que seguirán afectando de lleno a la Península Ibérica. La próxima borasca de gran impacto ya tiene nombre, será Joseph.
Las intensas, persistentes y recurrentes precipitaciones provocarán que los acumulados de precipitación sean alarmantes en algunas zonas. Esta semana podría llover en algunas zonas todo lo que llueve en enero, febrero y marzo en algunos pocos días.
Este escenario viene determinado por un bloqueo anticiclónico en altas latitudes, que obliga a las borrascas a circular por latitudes más bajas de lo habitual. Como consecuencia, se están desarrollando profundos sistemas de bajas presiones, algunos de ellos con ciclogénesis explosivas en las proximidades de nuestro entorno, aumentando notablemente la intensidad de los fenómenos asociados.
A ello se suma un potente flujo del oeste, muy húmedo, que transporta un auténtico río atmosférico desde latitudes casi ecuatoriales a través del Atlántico. Este continuo aporte de humedad será determinante para explicar la persistencia de las lluvias con registros de más de 200-250 l/m² en algunos casos.
Un patrón muy dinámico con bruscos cambios térmicos
El trasiego constante de borrascas, frentes y líneas de inestabilidad será la nota dominante durante toda la semana. Apenas habrá pausas entre un sistema y otro, lo que favorecerá un ambiente muy revuelto, con precipitaciones frecuentes y cielos cubiertos en buena parte del país.
️ Entre el lunes y el viernes un río de humedad 'transatlántico' impactará de lleno en España intensificando las lluvias.
— Meteored España (@MeteoredES) January 24, 2026
️ Pronóstico de Samuel Biener. https://t.co/RIfOhQFybB pic.twitter.com/r0696fe4YV
Este patrón tan dinámico vendrá acompañado de un marcado vaivén térmico, con ascensos y descensos bruscos de la temperatura. Las profundas borrascas arrastrarán, tras el paso de los frentes, masas de aire frío de origen polar, impulsadas por una corriente en chorro muy intensa situada sobre nuestra latitud. Esto va a provocar un temporal de lluvias atlánticas, con un extenso río de humedad impactando en muchas comarcas de nuestra geografía.
Como consecuencia, la cota de nieve será muy variable. En algunos momentos se elevará claramente por encima de los 2000 metros, mientras que en otros casos podría desplomarse de forma rápida hasta los 700-800 metros, generando nevadas significativas durante cortos intervalos de tiempo antes de un nuevo ascenso térmico.
Lluvias muy abundantes y riesgo elevado de inundaciones
Sin duda, el aspecto más preocupante de este episodio será la copiosidad y persistencia de las lluvias, que podrían prolongarse durante varios días consecutivos. Aunque las precipitaciones serán generalizadas en la Península y Baleares, quedando Canarias al margen, los mayores acumulados se concentrarán en las zonas más expuestas al flujo húmedo del oeste y suroeste.

De forma bastante extensa, se registrarán entre 30 y 50 l/m² en muchas regiones, pero estos valores aumentarán notablemente en amplias áreas. La fachada atlántica peninsular y el suroeste serán las zonas más castigadas, con especial incidencia en Galicia, gran parte del Cantábrico, Andalucía y los sectores montañosos orientados a barlovento, donde el realce orográfico intensificará las precipitaciones.
Más de 250-300 l/m² en algunas zonas
Nuestro modelo de referencia apunta a acumulados superiores a los 250-300 l/m² hasta el viernes en el suroeste de Galicia. En el sector occidental del Sistema Central, las Béticas y las sierras del entorno del Estrecho podrían superar los 150 l/m².
Además, se podrían superar los 100-150 l/m² en otras comarcas gallegas, oeste de León, Zamora y Salamanca, puntos occidentales de Asturias, serranía de Cuenca, Pirineo oscense, norte del Sistema Ibérico, comarcas de Extremadura y puntos de los montes de Toledo y de Ciudad Real.

En las zonas mencionadas el riesgo de crecidas fluviales, avenidas súbitas e inundaciones locales será elevado, especialmente teniendo en cuenta que los suelos ya se encuentran saturados por lluvias anteriores.
En contraste, la otra cara de la moneda será el extremo sureste peninsular, donde las precipitaciones serán más débiles y aisladas. El flujo del oeste hará llegar masas de aire muy recalentadas a la fachada mediterránea, limitando la inestabilidad en esta zona y reduciendo las precipitaciones significativamente en el arco mediterráneo, especialmente en su vertiente meridional.
Viento muy fuerte, temporal marítimo y más nieve
Otro factor de riesgo importante será el intenso gradiente de presión asociado a las profundas borrascas, que dará lugar a vientos muy fuertes y persistentes. De forma generalizada, se podrán registrar rachas de 70-80 km/h, con valores mucho más elevados en zonas expuestas y en áreas montañosas.

En momentos puntuales, especialmente en la mitad norte y este peninsular, podrían alcanzarse rachas huracanadas de 100-120 km/h, sobre todo en las vertientes occidentales y septentrionales de los principales sistemas montañosos, especialmente castigado será el Cantábrico, las Béticas y Sub-Béticas. Además, se espera un temporal marítimo significativo en todas las costas, con oleaje muy intenso en Galicia y el Cantábrico.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored