La AEMET activa un aviso rojo por lluvia: entre mañana y el martes llegará el próximo gran frente frío a España

Un frente frío muy activo irrumpirá entre el lunes y el martes, marcando el inicio de una semana muy inestable en España, con lluvias abundantes, vientos, nevadas y temporal marítimo.

Tras varios días dejando lluvias, viento y un ambiente plenamente invernal, la borrasca Ingrid se despide de España. No obstante, su salida no supondrá una estabilización del tiempo. El lunes comenzará una nueva semana marcada por la inestabilidad, con la atmósfera muy dinámica sobre el Atlántico y Europa occidental. El martes llegará una primera borrasca y después nos afectará otra que ha sido bautizada como Joseph por el IPMA.

En el vídeo
La sucesión de borrascas continuará durante la próxima semana. Mañana un nuevo frente dejará un escenario marcado por las lluvias abundantes y persistentes en buena parte de la península que se irán extendiendo a lo largo de los días. Además, este episodio estará acompañado de viento, mala mar y nevadas.

Este patrón estará impulsado por un chorro polar muy intenso, con vientos en altura cercanos a los 300 km/h, que facilitará la llegada continua de borrascas, junto a un río de humedad transatlántico que reforzará las precipitaciones.

En este contexto, un frente frío muy activo barrerá España entre el lunes y el martes, dando lugar a lluvias generalizadas, viento fuerte, nevadas y mala mar, y marcando el inicio de una semana plenamente invernal.

Un nuevo frente marcará un lunes muy lluvioso

Durante la jornada del lunes, un nuevo frente muy activo, asociado a una profunda borrasca situada en el Atlántico, alcanzará la Península y dará inicio a una semana marcada por la inestabilidad. El episodio comenzará con lluvias generalizadas en el oeste peninsular, que se irán extendiendo progresivamente hacia el interior a lo largo del día.

Una profunda borrasca en el Atlántico condicionará el inicio de la semana en España.
Una profunda borrasca en el Atlántico condicionará el inicio de la semana en España.

Las precipitaciones llegarán a Galicia ya durante la madrugada, manteniéndose de forma persistente durante toda la jornada. Las provincias de A Coruña y Pontevedra registrarán acumulados significativos. La AEMET ha activado un aviso rojo en el interior de Pontevedra por lluvias de 120 l/m2 en doce horas y 150 l/m2 en 24 horas.

En el Miño de Ourense se podrán alcanzar en torno a 60 l/m² en apenas 12 horas, y en el sur de la provincia los acumulados podrían superar los 80 l/m², lo que justifica la activación de avisos meteorológicos por lluvia desde primera hora.

Otro de los puntos clave del lunes será el Sistema Central. Las lluvias comenzarán a primeras horas de la mañana y ganarán intensidad conforme avance el día. A partir de media tarde, el sur de Ávila y la Sierra de San Vicente entrarán en aviso amarillo, con acumulados previstos de más de 50 y 60 l/m², respectivamente.

Al final de la jornada habrá acumulados muy llamativos en puntos de noroeste peninsular.
Al final de la jornada habrá acumulados muy llamativos en puntos de noroeste peninsular.

En las últimas horas de la jornada, las precipitaciones se intensificarán aún más en este sector, extendiendo los avisos a amplias zonas de Salamanca, Ávila y Cáceres, donde se podrán superar los 40–50 l/m².

El viento será otro de los fenómenos destacados del lunes. En el tercio oriental peninsular y en Baleares, los vientos de componente oeste soplarán con fuerza, con rachas que podrán superar los 70 y 80 km/h, manteniendo en aviso amarillo a provincias como Almería, Albacete, Alicante, Valencia, Castellón, Teruel, Tarragona y Barcelona. Por la tarde, este mismo escenario se trasladará también al oeste peninsular

Temporal marítimo: fuerte oleaje en el Cantábrico y empeoramiento en el Mediterráneo

En cuanto a los fenómenos costeros, el lunes estará marcado por un temporal marítimo destacado. En el Cantábrico, los vientos del oeste y noroeste alcanzarán fuerza 7–8, con olas de 6 a 8 metros, especialmente en las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, donde habrá avisos activos.

En el Mediterráneo, el temporal también será relevante: en el Mediterráneo norte se esperan rachas de 50–60 km/h y olas de 2–3 metros, mientras que en el Mediterráneo sur y mar de Alborán el viento del oeste alcanzará fuerza 7, con olas de hasta 3–5 metros, sobre todo en las costas de Almería y Granada.

El tiempo adverso continuará el martes

El martes arrancará tras una madrugada marcada por el viento, con rachas fuertes o muy fuertes del suroeste en amplias zonas del norte y oeste peninsular. Se mantendrán avisos por viento en Galicia, la Cordillera Cantábrica y áreas del interior del noroeste, con rachas que podrán alcanzar los 70–80 km/h.

La madrugada del martes estará marcada por las fuertes rachas de viento.
La madrugada del martes estará marcada por las fuertes rachas de viento.

A lo largo del día, el protagonismo pasará de nuevo a las lluvias, que continuarán afectando a buena parte del oeste y centro peninsular. Las precipitaciones serán persistentes en Galicia, Extremadura, Castilla y León y el Sistema Central, donde se mantendrán avisos por lluvia.

En esta última zona, especialmente en Ávila, Salamanca, Cáceres y el norte de Toledo, los acumulados en 12 horas podrán superar los 40–50 l/m², sumándose a lo ya recogido el lunes.

El martes se registrarán casi 200 l/m2 en puntos del oeste de Galicia.
El martes se registrarán casi 200 l/m2 en puntos del oeste de Galicia.

En Galicia, el episodio seguirá siendo muy adverso, con acumulados totales que al final del martes superarán los 100 l/m² en buena parte del oeste, y de forma local podrán rozarse los 200 l/m², especialmente en A Coruña y Pontevedra.

Además, durante el martes aparecerán las nevadas en zonas de montaña, afectando a la Cordillera Cantábrica, Pirineos y el Sistema Central, con una cota de nieve descendiendo a lo largo de la jornada.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored