Nuevas lluvias muy intensas. Posible sistema tropical al sur de Canarias

La sucesión de un par de descuelgues de aire frío en la Península disparará la actividad tormentosa, con probables aguaceros muy intensos, preferentemente por el Mediterráneo. No se descarta a final de semana la posible llegada de un sistema tropical al sur de Canarias, que también podrá dejar lluvias fuertes.

Tenemos por delante unos días de marcada inestabilidad atmosférica, propiciados en la Península por la sucesión de sendas casi danas, lo que dará como resultado un tiempo muy cambiante, con posibilidad de lluvias fuertes (localmente torrenciales) en distintos lugares, preferentemente por el Mediterráneo. De cara al fin de semana habrá que vigilar el posible sistema tropical que se formará, previsiblemente, al sur de Canarias.

Hoy miércoles tenemos desde por la mañana tormentas por el sur peninsular, que irán alcanzando la zona centro, el sur del Sistema Ibérico y el interior de la Comunidad Valenciana, donde podrán ser localmente fuertes. Cielos poco nubosos o despejados en la mitad norte peninsular y temperaturas en descenso, sobre todo en el suroeste peninsular. Régimen de alisios en el archipiélago canario.

El jueves la inestabilidad atmosférica se trasladará hacia el Mediterráneo. Se producirán chubascos, con tormentas ocasionales y granizo, en la Comunidad Valenciana y Baleares, pudiendo también alcanzar a puntos de la Región de Murcia y de las provincias orientales de Andalucía.

El viernes irá cambiando el tiempo por el norte peninsular. Se nublarán los cielos y se producirán chubascos, que por la tarde afectarán al cuadrante nororiental de la Península o otras zonas del interior del extremo oriental. Tormentas fuertes al final del día en Aragón y Cataluña, con granizo. Los cielos más despejados serán los del sur peninsular.

youtube video id=9hic_ynClWc

El sábado el descolgamiento de una nueva casi dana por el norte de la Península propiciará la formación de chubascos tormentosos por el área cantábrica y de nuevo en el noreste. En Cataluña podría gestarse un destacado episodio de lluvias torrenciales, sin descartarse que afecte también al norte de la Comunidad Valenciana. Los chubascos se extenderán por otras muchas zonas del interior peninsular. En Canarias se producirán las primeras precipitaciones.

A finales de semana habrá que prestar atención a la evolución de un posible sistema tropical al sur de Canarias.

El domingo seguiremos con chubascos y tormentas por el norte y noreste peninsular. Soleado con temperaturas en ascenso en la mitad sur de la Península. El posible acercamiento al sur de archipiélago canario del sistema tropical podría dar lugar a un destacado episodio de lluvias.