Lluvias intensas, nevadas y viento: se masca el invierno en el frente frío de mañana y el sábado, 8 de noviembre

Entre mañana y el sábado un nuevo frente dejará lluvias en buena parte de España, que serán localmente intensas y en forma de nieve en las cordilleras del norte. El ambiente será desapacible en algunas regiones.

Los primeros días de la semana han transcurrido con ambiente propio del otoño como corresponde a la época, registrándose temperaturas en general más bajas que las de la semana pasada y produciéndose ya algunas heladas, aunque débiles en los sistemas montañosos. En Canarias sí persistieron valores termométricos veraniegos, con máximas que, tanto en la provincia de Las Palmas como en la de Tenerife, fueron de 34 o 35 ºC en alguna ocasión.

Las lluvias hasta ayer sólo fueron significativas a veces, sin llegar a ser intensas, en algunas comarcas de Cataluña y Baleares así como en la comunidad gallega, pero en la pasada jornada sí se produjeron precipitaciones importantes en bastantes zonas de la mitad occidental peninsular.

En el vídeo
En estos próximos días llegarán varios frentes a España que dejarán lluvias más cuantiosas en las comunidades del norte y en Baleares. Seguirá nevando en las principales cordilleras.

Destacaron los registros próximos a los 80 litros por metro cuadrado en Galicia y se puede resaltar también el fuerte chubasco que cayó en Madrid a las 18 horas, con el que cayeron 15 l/m2 en diez minutos.

A la vez, se alcanzaron fuertes rachas de viento superiores a los 150 km/h en la Cordillera Cantábrica, tanto en las cumbres de Asturias como en las de Cantabria.

El episodio de ayer aún deja lluvias en Cataluña y Baleares

Hoy la inestabilidad meteorológica asumirá un papel protagonista en la Península y en Baleares. Ha habido chubascos en la mayor parte de las regiones, que seguirán en las próximas horas con tormentas en algunas comarcas de Cataluña y de Baleares. También se producirán precipitaciones en Galicia y el litoral Cantábrico. Se abrirán claros por la tarde en el sur de la vertiente atlántica donde las lluvias serán escasas. Podrá nevar en las cumbres pirenaicas.

Esta mañana aún hay tormentas intensas en el extremo noreste peninsular y Baleares.

Las temperaturas bajarán, con heladas débiles en los sistemas montañosos. Predominarán los vientos de poniente con rachas muy fuertes en el norte de Galicia, los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y el sureste peninsular. Habrá alisios moderados en Canarias.

Viernes y sábado con un nuevo frente que dejará lluvias abundantes

Mañana la llegada de un nuevo frente determinará que los cielos estén muy nubosos o cubiertos y que se produzcan numerosas precipitaciones en la Península, pudiendo ser fuertes y tormentosas en el oeste de Galicia. Por la tarde también irán ocasionalmente acompañados de tormentas en zonas del interior peninsular.

Las temperaturas bajarán en la mitad norte peninsular y en Baleares, con heladas en los sistemas montañosos, donde se podrán producir precipitaciones en forma de nieve. Habrá pocos cambios en Canarias. Predominarán los vientos de poniente excepto en Canarias, donde soplarán los alisios de moderados a fuertes.

Lluvias en España
Mañana las lluvias serán muy probables en el noroeste e interior peninsular.

En la jornada del sábado el frente se situará sobre todo en las regiones mediterráneas, allí aumentará la inestabilidad, al igual que en Baleares. Por las regiones occidentales irá penetrando una cuña de altas presiones, donde ya la probabilidad de lluvia irá disminuyendo.

Aumentará el riesgo de chubascos en Cantabria, País Vasco y la mitad oriental de los Pirineos. En Baleares las lluvias podrán ser fuertes y tormentosas. También serán llamativas las nevadas en la cordillera pirenaica a partir de los 1800 metros y los bancos de niebla en el interior peninsular. El cielo estará nuboso en el norte de Canarias, donde podrá llover ligeramente.

Las temperaturas descenderán en el norte, el este de la Península y Baleares y subirán en las demás regiones. Soplarán vientos de componente norte; cierzo en el Ebro, tramontana en el Ampurdán y norte de Baleares y alisios en Canarias.

Las nubes escamparán en la segunda mitad del fin de semana

En la jornada del domingo, por la mañana, el tiempo todavía estará inestable en Baleares y podrá producirse algún chubasco. En el Cantábrico y los Pirineos estará nuboso y también pueden producirse precipitaciones débiles, que serán de nieve en las cumbres pirenaicas.

Frío en España
En la mañana del domingo las temperaturas serán muy bajas en gran parte de la península, con mínimas inferiores a los 5 ºC en gran parte del interior peninsular.

En las demás regiones peninsulares predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque por la tarde un nuevo frente irá penetrando por el noroeste, lo que dará lugar a que aumente la nubosidad en esa zona. Allí a última hora podrán producirse algunos chubascos. Habrá bancos de niebla matinales en la meseta castellanoleonesa.

Las temperaturas descenderán en la mitad norte y subirán en las regiones mediterráneas. Las mínimas, en general, serán más bajas. Los vientos, en su mayoría, serán flojos y de dirección variable.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored