Varios ríos atmosféricos amenazan con intensificar las lluvias estos días

Las lluvias va a seguir siendo las protagonistas de la semana en España. Un par de borrascas engancharán sendos ríos atmosféricos que provocarán que llueva de forma intensa y abundante especialmente en el suroeste y peninsular.

Borrasca
La borrasca que hoy está dejando ya lluvias en el suroeste peninsular, con uno de sus frentes asociados, seguirá dejando lluvias hasta el sábado.

La lluvia ha sido la protagonista en muchas zonas lo que llevamos de semana y lo seguirá siendo en los próximos días. Tenemos una borrasca al oeste de la Península que va a impulsar un río atmosférico, cargado de humedad. Hoy miércoles lloverá con intensidad en las Canarias occidentales y, a últimas horas, también en el suroeste peninsular.

Mañana jueves se generalizarán las lluvias en la Península, llegando hasta el área mediterránea. Las más intensas las esperamos por el suroeste peninsular, la zona del estrecho y el área del Sistema Central, con nevadas solo en cotas altas. Algunas nevadas también en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Por Canarias irán remitiendo las lluvias. Soplarán vientos fuertes del suroeste por el área del Golfo de Cádiz.

youtube video id=QXOr8VJpOY0

El viernes seguiremos con una situación de marcada inestabilidad atmosférica. La borrasca atlántica impactará en el norte de Portugal. Así, repetiremos una jornada de lluvias abundantes por Andalucía. Por la tarde se generalizarán por gran parte del territorio peninsular, con nevadas en los sistemas montañosos del norte. Las lluvias también volverán a Canarias. Pocos cambios en las temperaturas.

Este fin de semana otra borrasca, acompañada de nuevo por un río atmosférico, dejará precipitaciones generalizadas por la mitad sur peninsular.

El sábado tendremos chubascos por el área mediterránea, remitiendo transitoriamente las lluvias en la vertiente atlántica peninsular. Se notará un bajada general de las temperaturas, con ambiente frío en el norte de la Península. La cota de nieve descenderá hasta los 700-900 metros en el norte de Navarra, y los 800 a 1000 m en el resto de la mitad norte peninsular. El domingo, una nueva borrasca atlántica impulsará otro río atmosférico que, previsiblemente, dejará lluvias intensas y abundantes en la mitad sur peninsular. Se esfuma la posibilidad del episodio de nevadas que hace algunos días apuntaba para esta jornada el modelo de predicción del Centro Europeo.