tiempo.com

¿Llegará a España el aire muy frío que afecta a gran parte de Europa?

Gran parte de Europa registrará este fin de semana temperaturas muy bajas, con heladas práctiamente generalizadas y nevadas en cotas bajas. ¿Cómo afectará este temporal a España?

Bestia del este
La recta final de esta semana será gélida en gran parte de Europa, con heladas intensas y muy extensas.

La última borrasca, que no mereció catalogarse de “gran impacto” por muy poco, y cuyo centro se fue desplazando por Francia de oeste a este, afectando también a la Península y dando origen a cuantiosas precipitaciones (de nieve en los sistemas montañosos) en las vertientes cantábrica y atlántica, así como fuertes vientos, ya se ha alejado y se encuentra en el norte de Italia.

Ayer un frente recorrió con rapidez la geografía peninsular y hoy un nuevo sistema frontal penetrará por Galicia. El fin de semana, si no se extiende hasta nosotros la masa de aire frío conocida como “bestia del este, que está produciendo intensas nevadas y fuertes heladas en gran parte del Continente, transcurrirá con un claro predominio de la estabilidad atmosférica.

Entre hoy y mañana nos cruzará otro frente

Hoy habrá lluvias fuertes en Galicia, sobre todo en las Rías Bajas y en La Coruña, que se irán extendiendo a las regiones cantábricas, Pirineo Navarro y en forma débil al oeste de Castilla y León, del Sistema Central y de Andalucía. En el resto de la península no es previsible que llueva, con más claros cuanto más al este. En Baleares el cielo estará poco nuboso. Sí que habrá más nubes en el norte de Canarias.

Las temperaturas diurnas subirán. Se alcanzarán los 25ºC en la Región de Murcia y habrá valores próximos en la Costa del Sol y del litoral de Valencia y de Alicante. Predominarán los vientos de poniente excepto en Canarias, donde serán flojos de componente norte.

Lluvia en febrero
Probabilidad de precipitaciones prevista para las primeras horas de mañana.

Mañana el frente seguirá desplazándose por el interior peninsular y dará origen a precipitaciones en la mayoría de las regiones, siendo poco probables en gran parte del litoral mediterráneo, donde si se producen serán débiles y aisladas. En Cataluña sí que serán generales. Una vez que el frente vaya pasando se irán abriendo claros en la mitad occidental y posteriormente en otras zonas más orientales. En Canarias podría llover ligeramente en el norte de Tenerife y de Gran Canaria.

Las temperaturas máximas registrarán un ligero descenso en las regiones mediterráneas, pero seguirán siendo superiores a las normales de la época. Las mínimas descenderán en casi todas las comarcas. Soplarán vientos del oeste al suroeste girando a componente norte excepto en Baleares, donde serán del sur al principio girando también al norte. En Canarias predominarán los alisios.

Este fin de semana, el aire gélido quedará al este de Baleares

El sábado, estará parcialmente nuboso en las Rías Bajas, los Pirineos, el resto de Cataluña, las costas de las provincias de Castellón de la Plana y de Valencia, Baleares y el norte del archipiélago canario. En las demás regiones los cielos permanecerán despejados o casi despejados.

Las temperaturas máximas descenderán en las regiones mediterráneas y subirán ligeramente en las demás. Las mínimas experimentarán un descenso generalizado, excepto en Canarias. Habrá heladas débiles en Castilla y León, en el sur de Aragón y algo más acusadas en los sistemas montañosos. Los vientos girarán a componente este en las comarcas mediterráneas, arreciando el levante en el Estrecho.

Según el escenario más probable del modelo europeo, una cuña anticiclónica evitará que la masa de aire frío llegue hasta la Península Ibérica. La isoterma de 0 ºC a 850 hPa (1500 metros de altitud) rozará Cataluña, Mallorca y Menorca, pero las temperaturas más bajas quedarán en el Mediterráneo central y oriental.

El domingo, día de elecciones en Cataluña, se prevé una alta probabilidad de lluvias, sobre todo en el litoral y el prelitoral de la Comunidad. También habrá posibilidad de chubascos débiles en el resto de la costa mediterránea peninsular. En el resto predominarán los cielos poco nubosos, aunque se formarán bancos de niebla en Castilla y León.

El ambiente será más fresco en la vertiente mediterránea, sobre todo en Cataluña. En el resto de la Península, mientras tanto, las máximas ascenderán de forma ligera. Volverán a registrarse heladas débiles en la meseta castellanoleonesa y en las cordilleras, y seguirán soplando vientos del este en la mitad oriental.