Marzo seguirá pareciéndose mucho a mayo. Te contamos hasta cuándo

Las anomalías cálidas seguirán acompañándonos lo que resta de semana, reforzándose el calor en algunas zonas del país. Las temperaturas máximas se acercarán estos días a los 30 ºC en zonas del sur y del este de la Península.

Calor en España
Temperaturas previstas a unos 1500 metros de altitud en la tarde de mañana.

Ayer, martes, se rozaron los 28 ºC de temperatura máxima en Sevilla, quedando cerca de ese valor en otras localidades del suroeste peninsular y también en el interior de la Región de Murcia (con una máxima en Archena de 27,2 ºC). Lo que resta de semana seguiremos con anomalías cálidas en gran parte del país, reforzándose el calor, salvo en el extremo norte peninsular.

Temperaturas anormalmente altas y lluvias en el norte

Hoy miércoles un frente con poca actividad ha ido nublando los cielos del noroeste de la Península. Las lluvias ganarán intensidad en el oeste de Galicia durante la tarde-noche. Arreciarán los vientos del suroeste en todo el litoral atlántico gallego. Las temperaturas máximas han vuelto a ascender de forma generalizada, alcanzándose valores cercanos a los 30 ºC en algunas localidades del sur peninsular. Régimen de alisios en Canarias, alcanzando los vientos rachas fuertes en las islas occidentales.

Mañana tendremos lluvias desde primeras horas en el oeste de Galicia, alcanzando de forma débil y dispersa a otras zonas del noroeste peninsular. La llegada de un nuevo frente intensificará las lluvias en la comunidad gallega durante la segunda mitad del día. Lloverá con persistencia en la provincia de Coruña y en las Rías Baixas, alcanzando también el Cantábrico oriental. Soleado con nubes altas y medias en el resto de la Península y Baleares. Temperaturas algo más bajas en la vertiente atlántica peninsular, salvo en Galicia y subiendo en el área mediterránea.

El viernes por la mañana el frente dejará lluvias por la Meseta Norte, el Alto Ebro y los Pirineos, produciéndose aquí algunas nevadas por la tarde en cotas medias-altas. El frente se irá desdibujando durante la segunda mitad del día, abriéndose grandes claros a su paso y bajando ligeramente las temperaturas, salvo en el área mediterránea, donde repuntarán las máximas llegando a alcanzar en algunas zonas de costa los 30 ºC, pudiendo incluso superarse este valor.

youtube video id=yDPE2Qc2CO8

El sábado dominará un tiempo seco y soleado. La excepción será Galicia, a donde llegará un nuevo frente que dejará lluvias en el oeste de la comunidad, aunque durante la segunda mitad del día podrán alcanzar el resto de Galicia y el área cantábrica. Temperaturas en ascenso, salvo en el Mediterráneo. Seguiremos en muchas zonas con temperaturas varios grados por encima de los valores normales de la época del año.

Cambio de tiempo el domingo: día desapacible en algunas regiones

La jornada del domingo será lluviosa, fría y desapacible en el extremo norte peninsular. Nevará en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos por encima de los 1200-1300 metros. Será un día ventoso en la mitad norte. Los vientos del oeste y noroeste alcanzarán rachas fuertes el área cantábrica zonas altas de los Pirineos. Ambiente soleado en la mitad sur, Baleares y gran parte de Canarias. Temperaturas en descenso, salvo en el Mediterráneo.