Llega la DANA al Mediterráneo: ¿dónde lloverá más?

En las próximas horas se espera una situación muy complicada en algunas regiones españolas, donde las lluvias de nuevo pueden ser localmente muy fuertes o torrenciales. ¿Dónde lloverá más?¿Hasta cuándo durará el episodio? Te lo contamos aquí.

lluvia DANA
En algunos puntos de Cataluña podrían acumularse más de 250 l/m2. La AEMET ha activado el aviso rojo en Girona.

De nuevo una gota fría, conocida técnicamente como Depresión Aislada en Niveles Altos, vuelve a ser noticia en España. Este temporal llega poco más de un mes después del episodio histórico de septiembre, que dejó más de 500 l/m2 en unas 72 horas en la localidad alicantina de Orihuela, con acumulados muy significativos también en los alrededores. Desgrciadamente, dejó a su paso 7 víctimas mortales e importantísimos daños materiales por la crecida del Segura y de las ramblas de la zona.

Por este motivo, muchas personas estaban muy asustadas ante la llegada de esta gota fría o DANA. Todavía hay gente que está sacando barro y escombros de la anterior. Afortundamente, en el sureste peninsular se espera que sea un episodio de lluvias generales, pero de carácter moderado, con algún arreón más intenso, y que irá remitiendo a partir de esta tarde.

Las lluvias podrían ser localmente torrenciales en el noreste

En las horas centrales del martes se esperan lluvias localmente muy intensas en el norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña y en puntos de Baleares, que además irán acompañadas de tormenta. El desarrollo ciclogenético que se ha formado en el Mediterráneo canalizará un flujo muy húmedo y cálido hacia esa zona.

Durante la tarde-noche del martes las precipitaciones seguirán siendo intensas o localmente torrenciales en Cataluña, y se irán extendiendo al valle del Ebro y por la vertiende meridional de los Pirineos, donde serán de carácter moderado o puntualmente fuertes. Según el modelo HRES-IFS (ECMWF) algunas zonas del noreste de Cataluña podrían sumar más de 250 o 300 l/m2 en el episodio, por lo que AEMET ha activado el aviso rojo en Girona hasta el mediodía del miércoles ante ese escenario probable.

De cara al miércoles, el núcleo de la gota fría se situará sobre la vertical del este de Castilla-La Mancha, con lluvias que todavía serán fuertes en Cataluña, donde poco a poco la situación tenderá a estabilizarse. La situación más complicada se trasladará al Cantábrico. Las últimas actualizaciones de los modelos señalan que en Cantabria y en el País Vasco podrían producirse precipitaciones de cierta magnitud.

Además de la lluvia, atención a las rachas de viento y al temporal marítimo

Entonces, ¿lloverá tanto como en septiembre? Según el modelo Europeo, en algunos puntos de Cataluña donde la orografía es más favorable a retener la nubosidad procedente del sureste podrían registrarse más de 250 o 300 l/m2. También tendremos que estar pendientes de los trenes convectivos que puedan afectar a la región y a Baleares. En el Cantábrico central/oriental podrían superar localmente los 150-200 l/m2. No serán acumulados tan espectaculares, pero cuidado con los ríos y las ramblas.

Además de la lluvia, el viento será también protagonista, con rachas que podrán alcanzar los 80-100 km/h en el noreste y en áreas montañosas del norte. En el Mediterráneo la situación marítima estará bastante alterada. La nieve caerá en zonas altas de los principales sistemas montañosos. Parece que a partir del jueves la inestabilidad se retirará. ¿Hasta cuándo? A ver quién se atreve a hacer una previsión a largo plazo con el otoño que llevamos.