León, Segovia y otras 7 ciudades en el foco por la nieve: hasta 3 cm previstos entre el domingo y el lunes
Entre el domingo y el lunes una masa de aire polar irrumpirá en España, favoreciendo que la cota de nieve se desplome: en varias capitales de provincia podrían ver nevar, según el modelo europeo.

En los próximos días seguirán llegando frentes atlánticos a España, dejando a su paso lluvias en amplias zonas de nuestra geografía, con nevadas en las principales cordilleras peninsulares. No obstante, como venimos comentando en Meteored a lo largo de la semana, entre el domingo y el lunes la situación puede complicarse en algunas zonas por la probable aparición de nieve fuera de las montañas.
Esto sucederá a las puertas de una Navidad en la que los principales macizos montañosos contarán con unos buenos espesores de nieve, a diferencia de años recientes por estas fechas. Además, podría ser un anticipo de lo que podría suceder la semana que viene, cuando una masa de aire polar continental podría interaccionar con algunas bajas que se formarán previsiblemente en nuestro entorno.
Una masa de aire polar provocará que la cota de nieve se desplome
De momento, entre el domingo y el lunes un nuevo frente barrerá la España peninsular. La novedad es que tras su paso las temperaturas se desplomarán debido al paso de una masa de aire polar marítima asociado a una importante vaguada. Los mapas muestran que a unos 5500 metros la isoterma de -30 ºC cruzará el norte, mientras que a unos 1500 m. se esperan valores de unos -2 ºC. El ambiente será de pleno invierno en todo el territorio.

Un primer frente dejará precipitaciones generalizadas tanto en la Península como en Baleares a lo largo del domingo, siendo localmente algo intensas y sin descartar algunas tormentas ocasionales. La cota de nieve irá bajando hasta los 700-800 metros en el noroeste, cayendo hasta los 1300-1500 m. en el sureste, y situándose en torno a los 1000 metros en el resto. Es posible que se produzcan algunos desplomes.
Tras el paso del sistema frontal, se esperan chubascos posfrontales en Castilla y León, Galicia, Sistema Central, Cordillera Cantábrica, sierras del este o La Rioja. Este día la nieve puede cuajar en capitales como Segovia o Ávila, quedándose muy cerca de Cuenca, Teruel, Vitoria o Soria, donde podrían caer algunos copos, según el modelo europeo.
El lunes un nuevo frente irrumpirá desde el Atlántico y se encontrará con una Península bajo la masa de aire polar y ambiente muy frío. Los mapas muestran que posiblemente nevará en capitales como Salamanca, León o Segovia, sin descartar que el blanco elemento aparezca de forma anecdótica en Ávila o Burgos. Todavía hay algo de incertidumbre con este pronóstico.
Espesores poco importantes en capitales y más de 40 cm en zonas de montaña
La cota comenzará baja en esta jornada, situándose sobre los 800-1000 metros en el sur y en torno a 500-800 m. en el resto, tendiendo a subir a lo largo del día hasta los 800-1000 en el nordeste y a 1000-1400 metros en el resto debido a la entrada de una masa de aire atlántica más templada. A primeras horas una baja en el noreste reforzará las lluvias y nevadas en el noreste.

En caso de nieve en las capitales mencionadas, a priori parece que no se superarán los 3-4 cm (lo que se prevé en el entorno de Segovia, en el resto sería aún menos) pero recomendamos seguir las actualizaciones de los modelos y los avisos de AEMET.
En zonas altas del Pirineo oscense y navarro, así como en el noreste de Navarra pueden sumar más de 40 cm de nieve nueva. Este escenario se contempla también para el entorno de la Cordillera Cantábrica leonesa y palentina.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored