Las lluvias más intensas apuntan al Mediterráneo: más de 100 l/m2 en zonas muy castigadas por la sequía

Estamos a las puertas del episodio de precipitaciones más generoso de lo que llevamos de año en algunas zonas del Mediterráneo debido al descuelgue de una vaguada y un frente frío estacionario. ¿Será suficiente para acabar con la sequía?

Inundaciones Cataluña
En algunas zonas los ríos pueden experimentar crecidas debido a las cuantiosas precipitaciones que se esperan en los próximos días.

Durante el día de hoy, una amplia vaguada se descolgará desde el norte de Europa, con temperaturas de hasta -30 ºC a unos 5400 metros. Mañana sábado, la vaguada se mantendrá semiestacionaria sobre la Península, pero el nordeste quedará en el flanco delantero, que suele ser donde tienen lugar los ascensos de aire más efectivos. De cara al lunes, la vaguada podría desgajarse, generándose una DANA que se desplazará hacia el Mediterráneo.

Todo ello irá acompañado de pequeñas bajas en superficie que canalizarán aire húmedo desde el mar. Estos flujos marítimos interaccionarán con la orografía del levante y el aire frío en niveles medios de la troposfera, produciendo un episodio de precipitaciones abundantes en Cataluña y en otras del noreste. A ello hay que sumar la presencia de un frente frío que quedará estacionario durante varias horas.

Hasta 100 l/m2 en Cataluña

Desde hoy y hasta el martes por la noche, podrían acumularse más de 20-30 l/m2 de forma general en Cataluña. En el Pirineo, prepirineo y depresión de Lleida, podrían registrarse más de 70 l/m2, una aportación de agua prácticamente milagrosa para las cuencas internas y las cabeceras de los ríos. Estas previsiones proceden del modelo europeo que es el de referencia utilizado en Meteored.

Tormentas Cataluña
Durante el sábado por la tarde podrían llegar algunas tormentas a la provincia de Lleida, desde el oeste.

Las precipitaciones más destacables empezarán el sábado, con acumulados de más de 20 l/m2 en el noroeste y por encima de 50 l/m2 en la vertiente sur del Pirineo occidental. La AEMET ya ha activado un aviso por acumulados de 40 l/m2 en 12 horas en el Pirineo de Lleida durante la jornada del sábado. En el aviso, también se contempla la posibilidad de chubascos fuertes y tormentosos, con acumulados de hasta 20 l/m2 en una hora.

El domingo, las lluvias serán generales pero de carácter más moderado, ecayendo de forma moderada, muy beneficiosa para el suelo y el campo. Serán más abundantes por la tarde, con acumulados de hasta 30 l/m2 en puntos de Girona y norte de Barcelona.

Lluvias Mediterráneo
En algunas zonas bien orientadas a los flujos marítimos podrían acumularse más de 100 l/m2 hasta mediados de la próxima semana..

El lunes será probablemente el día más lluvioso del episodio. Las precipitaciones serán generalizadas en toda la comunidad y localmente abundantes. En la depresión de Lleida, Tarragona y norte de Girona podrían acumularse entre 30 y 40 l/m2 a lo largo de la jornada, con importantes crecidas en algunos ríos.

Precipitaciones acompañadas de barro

Puede que lavar el coche estos días no sea una buena idea. Entre el domingo por la mañana y el miércoles por la tarde se producirá una entrada de polvo en suspensión desde el norte de África, afectando al Mediterráneo occidental.

Concentraciones de calima elevadas, el domingo por la tarde, especialmente en la costa.

El domingo por la tarde y lunes se espera deposición húmeda de polvo con lluvia de barro en Cataluña, especialmente en la mitad este. La persistencia de la lluvia puede asegurar una concentración menor de barro, aunque la precipitación no será limpia del todo hasta el martes.

¿El fin de la sequía en Cataluña?

Los datos del Meteocat, actualizados en el día de hoy, indican que las cuencas internas de Cataluña se encuentran a un 18% de su capacidad. La zona cero siguen siendo los embalses de Sau (Girona), Siurana y Riudecanyes, que se encuentran al 3%, 2,6% y 2,7% respectivamente.

La situación es dantesca y aunque mejorará con las lluvias de los próximos días, no podemos dar por zanjada, ni mucho menos, la sequía en numerosas comarcas catalanas. Harían falta varios episodios como este para empezar a salir del déficit pluviométrico. En cualquier caso, las precipitaciones darán un respiro al campo y a la fauna local, ya que supondrán un nuevo y generoso aporte de agua a las cuencas internas.