El anticiclón podría dar paso a las lluvias para despedir 2021

Las últimas previsiones del ECMWF señalan que el anticiclón se retirará al norte en los próximos días, por lo que las borrascas podrían acercarse a la Península y Canarias.

La lluvia podría hacer acto de presencia en las próximas semanas en aquellas zonas más afectadas por la sequía.

Además de los numerosos bancos de niebla que se han formado durante los últimos días en numerosas zonas de la mitad norte peninsular y en algunas de la meseta castellanomanchega y en el interior noreste, así como en distintas comarcas de los valles del Guadiana y del Guadalquivir, lo más relevante, sin duda, ha sido la crecida y el desbordamiento del rio Ebro y algunos de sus afluentes, llegando a superarse en distintos lugares de Álava, La Rioja, Navarra y Aragón a las últimas de gran importancia (las del 2015), y que todavía puede causar problemas en la cuenca baja.

El número de hectáreas afectadas entre las cuatro comunidades ha rondado las 50.000 hasta el momento, destrozando cantidad de cultivos, causando además importantes daños materiales en numerosas poblaciones y lo que es peor, dejando a su paso dos víctimas mortales.

Temperaturas más bajas de lo normal en la segunda quincena de diciembre

Por ahora no se esperan olas de frío. Los valores estarán ligeramente por debajo de lo normal en la vertiente cantábrica, en la mitad norte de Castilla y León, Aragón, Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares, con heladas y mínimas que oscilarán entre -1 ºC y -5 ºC, bajando más en zonas propicias a la inversión térmica.

Las temperaturas podrían ser más bajas de lo normal, especialmente en el extremo norte.

Las temperaturas estarán algo por encima de la media en la mitad occidental de Andalucía, aunque en pocas zonas llegarán a superarse los 20 ºC, y rondarán los valores normales en el resto de la Península, Ceuta y Melilla. Seguirán formándose bancos de el interior peninsular.

¿Una blanca Navidad?

Según el ECMWF, nuestro organismo de confianza, las precipitaciones serán claramente inferiores a las normales a estas fechas en las Rías Bajas y en la cornisa cantábrica, así como en Baleares. Estarán dentro de la normalidad en el resto de España, quizás ligeramente por encima de la media en Canarias y extremo suroeste. No parece que vaya a nevar más que esporádicamente en los sistemas montañosos y, si acaso, en alguna zona de la meseta castellanoleonesa.

¿Cómo podría empezar el 2022?

Las temperaturas seguirán estando por debajo de los valores medios en los últimos días del 2021 y en el inicio del 2022 en el interior y norte, concretamente en las regiones cantábricas, el noreste de Castilla y León, la cuenca del Ebro, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares, mientras que se situarán en torno al promedio en el resto de España. Es posible que se sitúen ligeramente por encima de los valores habituales para las fechas en el extremo suroeste de Andalucía. Seguirán prodigándose las heladas en la mitad norte peninsular.

Según el ECMWF, la recta final del 2021 y el comienzo del 2022 podrían traer lluvias abundantes al suroeste y Canarias.

Puede llover algún día en Galicia y en la vertiente cantábrica, pero en general, el periodo será escaso en precipitaciones en todas esas regiones, así como en las mediterráneas, incluyendo Baleares.

En cambio, las precipitaciones serán superiores a las normales en el suroeste peninsular y en el oeste de Canarias, así como en la meseta norte, donde, aunque serán escasas, es probable que se produzcan algunas nevadas en distintas comarcas.