La semana que viene seguirá el desfile de frentes. ¿Cuándo llegará el frío?

La borrasca Armand tendrá más de un sustituto durante los próximos días. Nuevos sistemas de bajas presiones seguirán desarrollándose al noroeste peninsular, dejando lluvias generalizadas en la vertiente atlántica. ¿Y también frío?

Lluvia y temperaturas suaves
Las lluvias seguirán siendo intensas en puntos del tercio occidental en los próximos días, y en algunos casos podrán venir acompañadas de tormentas. Las temperaturas serán muy suaves, algo que en octubre empieza a ser más habitual.

En las últimas horas, la borrasca Armand se ha situado al noroeste peninsular y sus frentes han cruzado la Península Ibérica de oeste a este dejando precipitaciones bastante generalizadas en la vertiente atlántica peninsular y más irregulares en el resto.

Los acumulados de precipitación hasta el mediodía de este viernes se han situado entre los 10 y los 30 l/m² en zonas extensas de la mitad occidental peninsular, siendo localmente superiores, alcanzándose incluso cifras en torno a 200 l/m² en la sierra de Gredos. Sin embargo, esta situación no acabará aquí; durante los próximos días se volverá recurrente.

Llega una nueva borrasca el fin de semana

La clave de este episodio de lluvias, muy significativo en el tercio occidental y, sin embargo, escaso a orillas del Mediterráneo, la tenemos en el Atlántico próximo. Durante este fin de semana una nueva borrasca se desarrollará al noroeste peninsular y sustituirá a Armand, la cual poco a poco se irá alejando hacia el norte.

Esta nueva borrasca estará plenamente desarrollada el sábado y sus frentes recorrerán la Península Ibérica en los días inmediatamente posteriores, dejando intervalos de viento fuerte y lluvias intensas en la vertiente atlántica, aunque más irregulares en el resto, con algunas tormentas.

La vaguada sobre la que se desarrollan estas borrascas no se moverá tampoco durante el comienzo de la próxima semana, por lo que el desarrollo de sucesivos sistemas de bajas presiones seguirá teniendo lugar al menos durante la primera mitad de la semana. Sus frentes, sin embargo, no cruzarán intactos la Península y por tanto cabe esperar que las precipitaciones no lleguen a algunas zonas de la mitad oriental.

Calor muy anómalo en el Mediterráneo

Las sucesivas advecciones de sur y suroeste impulsarán una masa de aire muy cálido de procedencia subtropical sobre el tercio oriental peninsular y el Mediterráneo occidental. Los frentes llegarán muy debilitados a esta zona y el aire frío que traen consigo no logrará irrumpir en este sector, y por tanto las temperaturas presentarán valores muy elevados para esta época del año.

Las temperaturas máximas podrían alcanzar valores próximos a 30 ºC en zonas extensas del interior de la mitad este, superándose localmente este valor, sobre todo en puntos de Andalucía, Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.

Una vaguada atlántica persistente, ambiente suave en Europa

A partir de mediados de la próxima semana, la dispersión se dispara con respecto a la posición de los centros de bajas presiones y la evolución de los sistemas frontales, algo que es esperable a plazos de más de 5 días. No obstante, esa incertidumbre no es tan elevada en lo que respecta a la vaguada situada en el Atlántico, al ser mucho más estable y de mayores dimensiones.

En principio permanecerá con pocos cambios, por lo que podrían seguir desarrollando sistemas de bajas presiones y llegando frentes a la vertiente atlántica cuya ubicación e intensidad se irán concretando. Las temperaturas seguirán bastante por encima de la media en la mitad oriental y Baleares, pero las anomalías cálidas se extenderán a todo el continente europeo.

Las bajas presiones del Atlántico impulsarán aire muy cálido hacia el continente europeo: las temperaturas serán muy suaves.

Por ahora, no se atisba la llegada de intrusiones significativas de aire polar o ártico a nuestro país a corto y medio plazo. En algunas zonas seguirán con temperaturas casi estivales durante las horas centrales.

Alisios en Canarias

En Canarias el régimen de alisios se mantendrá y la situación será algo más estable que en la Península, si bien llegará nubosidad procedente de los restos de los frentes de la borrasca atlántica. También se formará nubosidad de retención en las islas de mayor relieve donde es posible alguna precipitación débil.