La borrasca Marta se aproxima a toda velocidad: a las 12 horas tocará tierra en España; efectos previstos

Este fin de semana la borrasca Marta se adentrará en la España peninsular, dejando a su paso lluvias localmente fuertes y tormentosas, vientos intensos, nieve y un temporal marítimo bastante duro en varias comunidades.
En las próximas horas la situación meteorológica en España estará condicionada por la llegada de Marta, una nueva borrasca de alto impacto que cruzará la Península de oeste a este a lo largo del fin de semana. La depresión dejará a su paso lluvias localmente intensas, algunas tormentas, nieve, fuertes vientos y una situación marítima adversa en varias comunidades. Canarias se quedará más al margen de este episodio.
Marta cruzará la Península de oeste a este a lo largo del fin de semana, repartiendo precipitaciones localmente intensas, nevadas importantes y fuertes vientos en varias comunidades.
Hay que recordar que Marta irrumpirá con una situación hidrológica muy compleja en nuestro país, con numerosos ríos desbordados, muchos embalses cerca de su límite y suelos saturados de agua, lo que favorece la escorrentía superficial. Las nuevas precipitaciones aumentarán más el riesgo de desprendimientos y deslizamientos en áreas de montaña o con elevada pendiente.
Marta dejará una situación muy adversa en las próximas horas
La borrasca Marta se aproxima a toda velocidad a España, y según el modelo europeo su centro tocará tierra entre las 15-16 h entre el sur de Galicia y el extremo norte de Portugal. Las precipitaciones asociadas a la baja se extenderán por casi todo el territorio en la jornada de hoy, siendo menos probables en zonas del litoral este, Cantábrico oriental, sur de Castilla y León y en puntos del valle del Ebro, que quedarán a sotavento de los flujos del oeste-suroeste.

Los acumulados más cuantiosos se darán en el sector occidental del Sistema Central, noroeste de Galicia, sierra de Grazalema, serranía de Ronda y otras zonas montañosas del prelitoral de Málaga y Almería, donde se acumularán más de 80 l/m², y localmente se pueden sobrepasar los 100 l/m² a lo largo de este sábado. En otras zona de Extremadura, Andalucía y del oeste de Castilla-La Mancha podrían pasar de los 40-60 l/m².
Se esperan algunas tormentas, más probables en el sur y oeste de Andalucía, con probables granizadas, sin descartar fenómenos tornádicos. Nevará en las montañas del centro y tercio septentrional a partir de 700-1000 metros, por lo que alguna capital de Castilla y León podría ver nevar, aunque subirá ligeramente la cota con el paso de las horas. También nevará en el sureste sobre los 1100-1300 m, repuntando la cota por encima de los 1600 m debido a la entrada de aire más templado impulsado por Marta.
Atención al viento y al temporal marítimo en estas comunidades
El viento soplará con fuerza en amplias zonas, especialmente en el sur peninsular, Ceuta y las Pitiusas, activándose múltiples avisos por este motivo, Atención a Badajoz, oeste de Andalucía, valle del Guadalquivir, la mayor parte de Málaga, costa granadina, poniente-Almería capital y levante almeriense, con rachas que pasarán de los 90 km/h.
La situación marítima estará complicada en numerosos sectores costeros, con aviso naranja hoy en Galicia, la mayor parte de Andalucía, Alicante y la Región de Murcia. En las dos primeras las olas alcanzarán o superarán los 5 metros, mientras que en las dos últimas el panorama más adverso se espera más adentro o en aquellas costas orientadas al sur-suroeste.
Mañana la borrasca saltará al Mediterráneo
La borrasca se debilitará al cruzar el norte peninsular, y durante la jornada de mañana se situará frente a las costas catalanas, avanzando rápidamente hacia el este. Las precipitaciones más cuantiosas se concentrarán en Asturias, cara norte del Sistema Central y las Béticas, afectando de forma más irregular al resto de la Península y Baleares. A últimas horas persistirán en el Cantábrico oriental, pero un nuevo frente empezará a dejar lluvias por el oeste peninsular.

Nevará en las cordilleras del centro y mitad norte, con espesores significativos en la primera mitad del día en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sistema Central a una cota de 900-1200 metros. También la nieve aparecerá en las sierras del sureste y en Mallorca por encima de 1100-1400 m. El viento intenso tenderá a concentrarse en el sureste y Baleares, con avisos naranjas en la provincia de Almería por rachas de más de 90 km/h. La situación marítima mejorará ligeramente.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored