La AEMET y Meteocat advierten a Cataluña: en unas horas las tormentas dejarán lluvias de 50 l/m2 en una hora y granizo

En las próximas horas se espera una situación muy adversa en Cataluña, con tormentas organizadas que repartirán lluvias localmente torrenciales, granizo de gran tamaño y vendavales: estas serán las zonas más afectadas.
El nuevo cambio de tiempo ya está aquí. A lo largo del día de hoy un frente cruzará la España peninsular, y en altura irá acompañado de una vaguada favoreciendo el crecimiento de tormentas. Todo ello junto a las otras condiciones presentes (calor, convergencias en superficie y un Mediterráneo caldeado) ayudará a que las nubes convectivas crezcan con fuerza en unas horas.
En el ámbito meteorológico se trata de una especie de "lengua" de aire frío en niveles altos de la atmósfera. Estas ondas del chorro polar que descienden latitudinalmente suelen dejar un tiempo inestable con nubosidad, precipitaciones y, en ocasiones, temperaturas muy por debajo de la media.
Nuestro modelo de referencia prevé que las tormentas estallarán a lo largo de la tarde, concentrándose el momento de mayor inestabilidad entre la próxima tarde-noche y la mañana de este lunes. En ese momento el eje de la vaguada se encontrará sobre la vertical peninsular, por lo su frente de ataque se encontrará en el noreste.
Lluvias localmente muy intensas o torrenciales en varias comarcas catalanas
Además de las lluvias y tormentas que irán extendiéndose por Galicia y la vertiente cantábrica, tendremos que estar muy pendientes de la situación en Aragón y Cataluña. En estas comunidades las tormentas serán muy intensas y organizadas, pudiendo generarse estructuras como supercélulas, líneas de turbonada o sistemas convectivos, capaces de generar tiempo muy adverso.

De hecho, tanto la AEMET como el Meteocat han activado avisos naranjas por este motivo. Según el primer organismo, en las últimas horas de hoy se pueden acumular más de 30 l/m² en el Pirineo de Lleida, mientras que en la próxima madrugada la inestabilidad se recrudecerá en las comarcas de Barcelona y Girona, donde pueden caer 50 l/m² o más en una hora.
El Meteocat coincide a grandes rasgos, aunque adelanta el aviso naranja a últimas horas de la jornada dominical en la comarca barcelonesa del Berguedà. Para la primera parte del lunes los avisos de este nivel se concentran en el norte de Barcelona y sur de Girona por probables acumulados de más de 40 l/m² en media hora, sin descartar que localmente sobrepasen los 100 l/m² de forma muy puntual en 24 horas.
También se producirán chubascos tormentosos en el resto de Cataluña, pero a priori no tan intensos. Hay activos avisos amarillos en otras zonas de Lleida y del Pirineo catalán o Baix Penedès, pero es posible que se produzca algunas variaciones. Desde Meteored advertimos del riesgo de inundaciones súbitas en barrancos y ramblas durante el episodio.
Atención a los fenómenos adversos asociados a las tormentas
Habrá que vigilar de cerca la probable caída de granizo grande o pedrisco. Tanto el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas y el modelo europeo alertan de una probabilidad alta de que caiga granizo de 2 cm en el centro-norte de Aragón e interior de Cataluña, con posibles piedras de 5 cm o más entre Huesca y Lleida. Este escenario es algo menos probable en las comarcas centrales catalanas.

También hay riesgo de vendavales o reventones al paso de las células tormentosas más activas, con picos que pueden superar los 80 km/h. Por tanto, hablamos de fenómenos adversos que son bastante dañinos en el campo, así como generar daños materiales importantes en áreas urbanas. Mañana por la tarde aún quedarán algunos chubascos y tormentas residuales en el litoral catalán.