La AEMET llena de avisos por lluvias y tormentas 6 comunidades: diluvios de hasta 140 l/m2 en pocas horas

Las fuertes tormentas se cebarán hoy con Baleares y otras zonas del área mediterránea. Podrá llover torrencialmente, granizar y alcanzarse rachas de viento muy intensas, según el modelo europeo.
Ayer lunes comenzaron a notarse los efectos del paso de la vaguada de aire frío por el área mediterránea, donde descargaron algunas tormentas muy fuertes, que dejaron intensos aguaceros y rachas de viento huracanado, llegando a producirse algunos reventones húmedos muy violentos en algunas localidades como Xátiva (Valencia) o en la comarca en la Vega Baja de Alicante.
El este y Baleares se situarán bajo el frente de ataque de la vaguada, por lo que la inestabilidad será muy acusada por allí en las próximas horas: se esperan lluvias localmente muy fuertes que irán acompañadas de fenómenos adversos.
A lo largo de la madrugada se ha ido formando un sistema tormentoso de bajas presiones en entre Cataluña y Baleares, que ha ido dejando la mayor parte de las precipitaciones en el mar. A primeras horas de la mañana se mantiene una elevada inestabilidad atmosférica en toda el área, con tormentas fuertes descargando principalmente en las provincias de Barcelona y Girona, pero con previsión de que vayan viéndose afectadas otras zonas mediterráneas según avancen las horas.
Las próximas horas se prevén complicadas a orillas del Mediterráneo
Aunque la previsión es que el aire frío que alimenta ese sistema tormentoso vaya retirándose cada vez más hacia el este, todavía quedan por delante unas horas críticas en las que no hay que bajar la guardia. Aparte de a Cataluña, los chubascos fuertes acompañados de tormentas podrán producirse en el sur de Aragón, la Comunidad Valenciana, el este de Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y Baleares, donde se prevén las lluvias más intensas, pudiendo ser locamente torrenciales.

Los fuertes aguaceros vendrán acompañados en muchos casos de rachas de viento muy violentas y también podrán producirse granizadas, especialmente en Tarragona, puntos de la Comunidad Valenciana y Baleares. Este episodio, asociado al paso de la vaguada de aire frío, viene acompañado hoy de un descenso general de las temperaturas, salvo en el Cantábrico y el Alto Ebro, donde hoy subirán las máximas. Bajarán de forma notable en el sureste peninsular y Baleares.
Se mantienen los avisos por fuertes lluvias en varias comunidades
A las 8 de la mañana la AEMET mantenía activados avisos por fuertes lluvias en seis comunidades: Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Baleares. En Cataluña los avisos cubren toda la comunidad y son amarillos, por lluvias de hasta 20 l/m2 en una hora y acumulaciones en el sur (Tarragona) de hasta 60 l/m2 en 12 horas.

El episodio tormentoso puede afectar también al sur de Aragón (avisos amarillos por lluvias localmente fuertes en Teruel) y el este de Castilla-La Mancha, donde los chubascos podrían descargar hasta 15 l/m2 en una hora.
La situación más complicada se prevé en el sur de la provincia de Valencia, la provincia de Alicante, zonas limítrofes de la Región de Murcia y, sobre todo, en Baleares. En todas estas zonas se mantienen activados avisos naranjas por fuertes lluvias, acompañadas de tormenta, hasta la tarde-noche. En las islas las lluvias pueden ser torrenciales y alcanzar importantes acumulaciones, pudiendo llegar a superar los 140 l/m2 en 3-4 horas y los 50 l/m2 en una hora.
Desde Meteored estaremos todo el día vigilando la evolución meteorológica y también recomendamos consultar periódicamente los avisos de AEMET, ya que en situaciones tormentosas como esta, la vigilancia es permanente y el mapa de avisos cobra especial dinamismo.