La AEMET avisa a Canarias: en unas horas se esperan temperaturas de hasta 38 ºC, calima y vientos de 70 km/h

El mercurio se va a disparar en las próximas horas en Canarias: se prevén hasta 37 ºC en la vertiente sur de esta isla. Durante la noche, el efecto Foehn podría dejar mínimas muy altas en las vertientes sur y oeste.

Una vez más, el episodio de altas temperaturas afectará también a Canarias, un tipo de situación que se está volviendo recurrente en el archipiélago. La masa de aire cálido asociada a la dorsal anticiclónica irrumpirá en el archipiélago desde el este, con temperaturas de 24 a 26 ºC a unos 1400 metros de altura.

En el vídeo
Tanto hoy como mañana las temperaturas diurnas y nocturnas serán anormalmente elevadas para las fechas en casi todo el archiìélago canario. La calima aumentará la sensación de calor.

Las temperaturas más elevadas se prevén entre hoy y mañana, junto con una importante carga de polvo en suspensión en las islas orientales. Aunque algo más bajas, las isotermas seguirán siendo cálidas en todo lo que resta de semana en las islas, notándose especialmente en las mínimas.

Avisos por calor intenso y polvo sahariano en todas las islas

Empezando desde hoy, todas las islas estarán en aviso por altas temperaturas y polvo en suspensión. Se prevén temperaturas máximas de hasta 34 ºC en todas las zonas excepto por el este de La Palma. En el este, sur y oeste de Gran Canaria el umbral del aviso subirá hasta los 36 ºC, con posibilidad de alcanzar los 37 ºC en la cuenca del Tejeda y medianías orientadas al sur y oeste.

El ambiente será asfixiante por el intenso calor y la calima, que dejará un cielo turbio.

Los mismos avisos se prevén mañana miércoles en todas las zonas, alcanzándose máximas de 34 a 37 ºC, incluso localmente más. Los valores más altos se prevén en la vertiente sur de las islas más montañosas como Tenerife y Gran Canaria, donde no se descartan máximas de 36 a 38 ºC en el litoral sur. Los modelos de alta resolución anticipan máximas similares mañana. Por tanto, los avisos podrían extenderse en las próximas horas también al miércoles.

Será especialmente llamativo el aviso por polvo en suspensión activado desde las 21:00-22:00 h del día de hoy en todas las islas. La AEMET prevé una visibilidad inferior a 3000 metros debido a la calima, con concentraciones de polvo de hasta 200 microgramos por metro cúbico.

Recordemos que la calima puede agravar enfermedades respiratorias como el asma en aquellas personas con patologías previas. Las partículas más pequeñas, pueden inhalarse directamente a los pulmones, por lo que deben tomarse las debidas precauciones. La calima será algo menor en la mitad norte de las islas, especialmente en zonas bajas.

Foehn nocturno y noches tórridas en estas zonas

En la noche del martes al miércoles, las temperaturas mínimas serán muy altas. Se espera noche tórrida con temperaturas sin bajar de los 25 ºC en zonas litorales del sur y oeste de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Es probable que se active el Foehn en algunas zonas, con registros disparándose por encima de los 30 ºC en plena madrugada. En el resto de sectores costeros, se moverán entre 21 y 23 ºC, como en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro.

Las temperaturas superarán los 35 ºC en varias islas, según nuestro modelo de referencia.

En la tarde de hoy martes y especialmente durante la noche, los vientos arreciarán de dirección noroeste. Se esperan rachas fuertes en zonas altas, pudiendo superar los 70 km/h durante la noche. Las rachas fuertes podrían llegar a la vertiente sur de las islas esta próxima noche, produciendo el efecto foehn con fuerte subida de temperaturas en plena madrugada. De momento, la AEMET no ha activado ningún aviso por viento en Canarias, pero podría hacerlo en las próximas horas.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored