José Antonio Maldonado avisa sobre la ola de calor: "el mediodía del domingo podría ser el peor de esta semana tórrida"

La ola de tregua no da calor en España, y según el modelo de referencia de Meteored el calor extremo se intensificará este fin de semana: el domingo podría ser un día asfixiante en muchas regiones.
Es evidente que estamos padeciendo un comienzo de agosto sumamente caluroso, y que la actual ola de calor va a superar en duración a la de finales de junio y principios de julio. Como hemos ido avanzando en Meteored, es muy probable que se mantenga hasta la segunda mitad de la semana próxima, afectando a casi toda la Península y a los dos archipiélagos.
Previsiblemente, se alcanzarán valores que constituirán récords en algunas zonas del interior de la Península, alcanzándose máximas, como de hecho está sucediendo, por encima de los 40 ºC en algunas comarcas del sur de Galicia, las cuencas del tajo, Guadiana, Guadalquivir y la mitad oriental de Andalucía, con mínimas cercanas a los 25 ºC.
Este fin de semana España quedará bajo una masa de aire extremadamente cálida para las fechas, dando lugar a temperaturas muy elevadas en la mayor parte del territorio.
También va a persistir el elevado riesgo de incendios forestales dadas las altas temperaturas, la baja humedad y la escasez de precipitaciones, puesto que solo parece que se vayan a producir algunas aisladas de carácter tormentoso en comarcas del interior de la vertiente mediterránea y en el Pirineo, en general con acumulados poco significativos.
Este mediodía será más caluroso que los pasados en muchas regiones
Hoy predominarán los cielos poco nubosos o despejados. En el transcurso de la tarde se formarán nubes de desarrollo en el interior con posibilidad de alguna tormenta en las zonas montañosas del suroeste, Andalucía, en los Pirineos y en la Cordillera Ibérica. Pueden dejar algunas rachas de viento muy intensas. En Canarias se verán algunas nubes.

Las temperaturas máximas subirán, alcanzándose los 40 ºC en la mitad occidental de Andalucía, medianías de Canarias y en el sur de Extremadura. Los vientos serán entre flojos y moderados con dirección variable. Habrá alisios fuertes en Canarias.
Mañana aparecerán nieblas matinales en Galicia y Asturias. Aumentará la nubosidad durante el día en el interior peninsular y se registrarán chubascos tormentosos, con riesgo de que sean fuertes en las Cordillera Ibérica y el norte de Andalucía. El cielo estará parcialmente nuboso en Baleares y el norte de Canarias. En todo el país habrá calima.
Se producirá un ligero ascenso de temperaturas en las regiones mediterráneas y descenderán en Galicia y en la mitad occidental de Andalucía. Los vientos serán flojos, con predominio de la componente este en las regiones próximas al Mediterráneo. Habrá levante moderado en el Estrecho y alisios fuertes en Canarias.
Subidón de temperaturas el domingo con 40 ºC en muchas regiones
Este sábado se formarán nieblas durante las primeras horas en Galicia y Asturias. Después volverá el riesgo de tormentas vespertinas a zonas del norte, Pirineos y del interior de la vertiente mediterránea. El cielo estará nuboso en Baleares y el norte del archipiélago canario.
Las temperaturas subirán en el noreste y en Canarias; en el resto se mantendrán sin cambios o bajarán algún grado. Las noches seguirán siendo muy calurosas, con mínimas tropicales muy extendidas. Los vientos serán en general flojos, con predominio del noreste con intervalos fuertes en el litoral gallego. Habrá levante fuerte en el Estrecho.
Ciudades | Temperatura máxima del domingo |
---|---|
Córdoba | 42 ºC |
Sevilla | 42 ºC |
Badajoz | 41 ºC |
Zaragoza | 41 ºC |
Lleida | 41 ºC |
Zamora | 41 ºC |
Ourense | 40 ºC |
El domingo comenzará con nubes bajas matinales en Galicia y el litoral de Asturias. Con el paso de las horas ganarán protagonismo las nubes de desarrollo en el norte y el este de la Península, con probabilidad de algunas tormentas en las zonas montañosas. El cielo estará despejado en Baleares y parcialmente nuboso en Canarias, donde además habrá calima.
Las temperaturas descenderán ligeramente en el sureste y tenderán a subir en las demás regiones, con máximas de 40 ºC o más en los valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo, Duero, Ebro y Miño, así como en medianías del archipiélago canario. Las mínimas pueden estar por encima de los 25 ºCn en algunas del interior, costa mediterránea y Canarias.

Los vientos serán en general flojos, predominando la componente sur y este en Baleares y el litoral mediterráneo. El levante presentará intervalos fuertes en el Estrecho.