Inminentes lluvias de más de 40 l/m2 en estas zonas de España, según los modelos mesoescalares
El paso de una vaguada en niveles altos de la troposfera dará lugar a chubascos y tormentas localmente fuertes en varias zonas de España. La AEMET ha activado avisos amarillos y naranjas por precipitaciones intensas en estas comunidades.

Además del calor intenso, volverán a ser noticia las fuertes tormentas en algunas zonas de la Península debido al tránsito de una sutil perturbación en niveles altos de la troposfera. Una pequeña vaguada cruzará hoy nuestra geografía de oeste a este con inestabilidad residual mañana sábado.
En el ámbito meteorológico se trata de una especie de "lengua" de aire frío en niveles altos de la atmósfera. Estas ondas del chorro polar que descienden latitudinalmente suelen dejar un tiempo inestable con nubosidad, precipitaciones y, en ocasiones, temperaturas muy por debajo de la media.
El aire frío será escaso (apenas -10 a -12 ºC a unos 5500 metros), pero suficiente para activar tormentas debido al fuerte calentamiento superficial. Las nubes de evolución se verán favorecidas en zonas elevadas como el Sistema Ibérico y otras zonas del interior de la mitad este peninsular. La AEMET ha activado avisos por lluvias y/o tormentas en ocho comunidades autónomas.
La vaguada dejará tormentas intensas en varias regiones
Algunos modelos mesoescalares como Arome y HARMONIE prevén aguaceros intensos de aquí a unas horas. Los modelos mesoescalares tienen una mayor resolución espacial y cubren un plazo más corto de predicción por lo que son muy útiles en días de pronóstico complicado que involucra tormentas.

Estos modelos de predicción se denominan así porque cubren la mesoescala, que engloba todos aquellos fenómenos meteorológicos que cubren un área de 2 a 2000 kilómetros en una ventana temporal de 1 minuto a 24 horas. Las tormentas entran dentro de la mesoescala al ser fenómenos generalmente localizados y de corta duración.
Volviendo a la predicción, los modelos HARMONIE y AEMET apuestan por chubascos fuertes esta tarde en la mitad occidental de Castilla La Mancha, Teruel, Comunidad Valenciana, interior de la Región de Murcia, Sierra de Gredos, Sierra de Madrid y Girona. En estas zonas podrían caer hasta 30 l/m2 en pocas horas con chubascos localmente fuertes. En el Pirineo oriental y Girona, no se descartan acumulados de hasta 50 l/m2 durante la tarde.
Aviso naranja por lluvias muy fuertes en la Comunidad Valenciana
La AEMET ha activado aviso naranja por lluvias intensas en el interior norte de Valencia e interior sur de Castellón por acumulados de 40 l/m2 en 1 hora. Por otro lado, el aviso será amarillo en el Prepirineo de Barcelona, Pirineo y prelitoral de Girona, Teruel, Cuenca, Albacete, noroeste de Murcia, Cazorla, Segura, Guadix y Baza.

En todas las regiones en aviso amarillo se prevén acumulados de 20 l/m2 en 1 hora. Los avisos se activarán a las 14:00 h de hoy viernes y se extenderán hasta la medianoche.
Las densidades de rayos podrían ser importantes en la Sierra de Madrid, Castilla La Mancha, sur de Aragón, interior de la Comunidad Valenciana y Girona. En la zona centro, podrían producirse intensas rachas de viento por encima de los 70 km/h asociadas a las tormentas. Ello se debe a un perfil troposférico más seco, favoreciendo corrientes descendentes más intensas.
Mañana sábado se repetirán los chubascos y tormentas vespertinos, pero serán más localizados y de menor intensidad que hoy. Las zonas más afectadas serán Teruel, Pirineo oriental, zona fronteriza entre Guadalajara y Soria, Sistema Central y el interior de Castellón. De momento la AEMET no ha activado avisos para el sábado, aunque de forma puntual podrían recogerse 20 l/m2 en 1 hora en el Sistema Ibérico y Sistema Central.