Sigue la inestabilidad: ahora llega un temporal de levante

La inestabilidad continúa en buena parte del país. En las próximas horas el viento de levante arreciará en el sureste, donde esperamos la situación más complicada. ¿Qué es lo que va a pasar? Aquí te lo contamos.

Temporal levante
Los mapas señalan que en las próximas horas las olas podrían alcanzar los 6 metros en el entorno de Alborán.

En los últimos días los aguaceros, con tormentas, granizo y mangas marinas incluidos, han afectado a buena parte del país, incluyendo Canarias. El desplazamiento de las altas presiones hacia Escandinavia favorece que los descuelgues de aire frío en altura tengan vía libre para llegar a nuestra zona.

Esta tónica se mantendrá esta semana. En este momento tenemos dos 'gotas frías', una rondando el archipiélago canario, donde se están produciendo precipitaciones de cierta intensidad en el norte de las islas, e incluso con nieve en el Teide; mientras que la otra se encuentra sobre la vertical del sur peninsular, que es la que ha provocado la inestabilidad de las últimas jornadas.

En las próximas horas estas dos depresiones en altura se van a 'fundir' entre Marruecos y Argelia, para ir desplazándose hacia el este. Además, en superficie se profundizarán las bajas presiones en el norte de África.Esto, unido al puente anticiclónico situado entre lasAzores y Escandinavia, dará lugar a un flujo del este muy pronunciado durante la primera mitad de esta semana.

Olas de más de 4 metros en el sureste y Estrecho

Según el modelo HRES-IFS, será un temporal de levante breve pero intenso. Los mapas señalan que la situación más complicada la tendremos el martes, con rachas de viento de hasta 70 km/h en algunas zonas del sureste, aunque podrían alcanzarse o superar los 90 km/h en ciertas sectores de costa o en las montañas de dicho cuadrante.

Mañana las rachas de viento podrán superar los 90 km/h, con olas que alcanzarán los 4 o 6 metros en el entorno del Estrecho, Alborán y costas del sureste.

Las olas alcanzarán los 4 o6 metros en el entorno del Estrecho, Alborán y costas del sureste. Desgraciadamente, es bastante probable que algunas playas orientadas al este sufran algunos daños, cuando muchas de ellas no se han recuperado todavía de los estragos causados por Gloria en enero.

Aguaceros localmente intensos en el sureste

Por tanto, con aporte de humedad del Mediterráneo e inestabilidad en altura, la mayor inestabilidad se concentrará en el sureste, donde las lluvias podrían ser puntualmente intensas y persistenes, sin descartar alguna tormenta. Además, por allí nevará en las sierras más elevadas. También lo hará en menor medida en los Pirineos.

El miércoles tenderá a remitir la inestabilidad, mientras que en Canarias seguiremos con un ambiente variable y posibles nevadas en las cumbres. El desplazamiento de esta gota fría podría atraer una masa de aire frío procedente del este del continente europeo a mediados de semana. En caso de confirmarse este nuevo escenario, hoy bastante probable, las temperaturas descenderían y volverían las nevadas. Parece que tendremos inestabilidad para rato.