Hoy, 14 de octubre, las lluvias dejaran decenas de litros en varias provincias, en otras habrá que ir en manga corta

La inestabilidad sigue protagonizando la jornada de hoy en áreas del Mediterráneo, con lluvias que podrían ser intensas. En cambio, será un día muy cálido en el sur de la España peninsular.
Las lluvias fuertes continúan azotando al Mediterráneo, pero poco a poco irán perdiendo extensión e intensidad, según nuestro modelo de referencia. La persistencia del bloqueo británico favorece que siga llegando aire frío en altura, disparando el desarrollo de núcleos convectivos que repartir aguaceros muy intensos.
El bloqueo persistirá en las próximas horas, con lluvias localmente muy intensas en el Mediterráneo, pero ya no tanto como en las jornadas anteriores. En el oeste el calor apretará en las horas centrales.
En lo que queda de martes la situación más adversa se concentrará en el noreste y Baleares, donde se han activado avisos amarillos por fuertes lluvias, elevándose los mismos a nivel naranja en el sur de Mallorca, algo que detallaremos a continuación.
Las tormentas más intensas se concentrarán en el noreste y Baleares
Hoy, cuatro comunidades están bajo avisos meteorológicos activos por la AEMET. La situación más delicada se espera en las Islas Baleares, donde llevan varias jornadas con algunas zonas de las islas anegadas, clases suspendidas y grandes cantidades de agua. Hoy el riesgo más elevado se desplaza hacia Mallorca y Menorca,
En las islas Pitiusas continúan los avisos por riesgo de tormentas que irán acompañadas de lluvias que dejarán más de 20 l/m2 en menos de una hora. En Mallorca los núcleos convectivos pueden ser muy intensos y descargar con fuerza más de 30 l/m² en poco tiempo, y por ello se mantiene activo el aviso naranja hasta la tarde en el sur de la isla.

El aviso amarillo permanecerá activo durante toda la jornada en Menorca, donde al igual que en la isla vecina, el riesgo por tormenta es importante y podrían acumular importantes cantidades de agua en poco tiempo.
Desde la costa Brava hasta la costa del Azahar, en todo el litoral se registrarán chubascos localmente intensos que descargarán más de 20 l/m2 en menos de una hora. Incluso es posible que vayan acompañados de granizo y fuertes rachas de viento. En la comarca de Ampurdán, en Girona, se activa el aviso amarillo por esta razón.
El episodio será también adverso en áreas del Pirineo, que mantiene al sector oscense con aviso amarillo por lluvias que pueden ser superiores a 20 l/m2 en menos de una hora.
Se alcanzarán los 30 ºC en varias provincias
Hoy será una jornada marcada por los intervalos nubosos en puntos de la mitad norte, incluso en la provincia de Lugo la niebla será la protagonista. En el resto del país, predominará la situación estable, con temperaturas elevadas que incluso estarán muy por encima de la media habitual de la época. Prácticamente en toda nuestra geografía se superarán los 20 ºC, con holgura en puntos del interior.

En el sur de Galicia, serán elevadas y alcanzarán los 26 ºC en las comarcas meridionales de la provincia de Ourense y los 28 ºC en la capital, valores que están hasta 8 ºC por encima de lo esperado a estas alturas del año.
Las temperaturas más elevadas de la jornada, tal y como avanzábamos ayer, se concentrarán en Andalucía, donde en el valle del Guadalquivir superarán los 31 ºC. En otros puntos de la comunidad como en Huelva o Granada tendrán 27 ºC de máxima.
Será una jornada muy cálida en Jerez, donde esperan 29 ºC en las horas centrales del día, o en capitales como Sevilla o Córdoba, que verán hoy a los termómetros marcar los 30 ºC. También rondarán o sobrepasarán esta marca en las vegas del Guadiana, en Extremadura.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored