¿Hacia dónde vas Leslie?

Se acercan días de inestabilidad para las Islas occidentales, aunque hay un cierto grado de incertidumbre. El huracán Leslie que atraviesa el Atlántico en próximos días podría rozar Canarias e incluso coger rumbo hacia el suroeste peninsular.

Leslie
La tormenta tropical Leslie esta mañana desde el satélite GOES.

Aunque parece un nombre muy simpático, Leslie es una tormenta tropical. En los próximos días se convertirá en huracán y Canarias, Azores o Madeira podrían quedar en su trayectoria, mientras se dirige hacia el suroeste de la Península Ibérica. Además será un potente categoría 1, cosa que preocupa en cierta manera a los meteorólogos. Leslie está atravesando el Atlántico y cogiendo fuerza para descargar, si se cumplen las predicciones, el próximo jueves o viernes ya 'cerca' de las islas. Las costas del oeste de Andalucía y el Algarve también se podrían ver afectadas por éste a lo largo del fin de semana, aunque la magnitud y el movimiento pueden cambiar.

¿Quién es Leslie?

Leslie es el sexto huracán de la temporada que se origina en el Atlántico y lleva activo desde el 26 de septiembre. Actualmente se encuentra en el centro del océano, pero pondrá rumbo al este. Hace una semana lo podíamos ver en el sureste de las Islas Bermudas, y allí sin pisar tierra ya dejó vientos de 135km/h, provocando así gran oleaje incluso en las costas del sureste de Estados Unidos.

Las previsiones actuales señalan que, lentamente, se acercará al Atlántico oriental. Según las últimas actualizaciones y previsiones de la NOAA, Leslie podría rozar las Islas Canarias y generar fuertes lluvias y vientos de 100 km/h que se desplazarán hacia el noroeste, nuestro sur peninsular, pudiendo descargar también en Madeira y/o las Azores.

Leslie
Así se espera la trayectora de Leslie hasta el sábado. ¿Llegará a la península?

¿Como afectará a esta semana?

Se espera que durante los próximos días las nubes, el viento y los escenarios inestables sean los protagonistas. Las Azores, Madeira y Canarias presentarán lluvias, que se irán incrementando a medida que entre la próxima madrugada. Situación que durará hasta la llegada o el paso de Leslie, prevista para el viernes o sábado. El ambiente será húmedo en los archipiélagos, donde se espera una semana con fuertes rachas de viento y temporales marítimos. Las temperaturas presentarán un ligero aumento gracias al transporte de aire cálido.

Aún está por ver, aunque posiblemente y siguiendo la trayectoria de Leslie, durante el fin de semana el ciclón podría llegar a entrar por la costa gaditana ya como extratropical. Así nos dejaría precipitaciones repartidas a lo largo de la Península, con mayor fuerza en el sur y las costas andaluzas. Ahora mismo el modelo europeo prevé para el domingo rachas de viento cercanas a los 150 km/h y lluvias superiores a los 100 litros por metro cuadrado el litoral sur de Portugal. La predicción cambiará.