Una gran vaguada amenaza con fuertes tormentas a España

La vaguada traerá además un importante descenso térmico que situará las temperaturas por debajo de la media de esta época del año durante varios días. Sin embargo, lo más destacable serán las tormentas que pueden ser severas en el cuadrante noreste.

Tormentas altamente organizadas como líneas de turbonada o esta fotogénica supercélula de alta precipitación podrían desarrollarse en los próximos días en puntos del noreste peninsular.

Por primera vez en más de 5 semanas, amplias regiones del interior están registrando temperaturas normales o incluso ligeramente frescas para la época del año. Durante toda la primera quincena de agosto, y casi todo el mes de julio, las temperaturas se han mantenido constantemente por encima de la media, en ocasiones moderadamente y en otras de forma excepcional. Sin embargo, esta semana no sólo continuaremos alejados del calor intenso, sino que las temperaturas seguirán bajando hasta alcanzar cifras sensiblemente inferiores a la media del mes de agosto.

Una profunda vaguada, muy marcada en niveles medios y altos, se descolgará al oeste peninsular en las próximas horas y cruzará el territorio de oeste a este entre el martes y el jueves. Asociada a esta vaguada, también se formará una pequeña borrasca al norte, que se desplazará hacia el este tocando tierra en el entorno de la Bretaña Francesa.

Los frentes asociados a esta baja afectarán especialmente al tercio norte peninsular y tras ellos irrumpirá una masa de aire fresco. Esta masa de aire hará descender las temperaturas significativamente, situándose entre 4 y 8 ºC por debajo de los valores normales de agosto en el centro y norte durante el miércoles y jueves. Es probable que a finales de semana las temperaturas vuelvan a ascender a valores normales o incluso superiores a la media.


Las precipitaciones, además, harán acto de presencia de diversas formas. Las tormentas se desarrollarán en el cuadrante noreste, con una distribución de las lluvias muy irregular pero que localmente pueden ser fuertes. Sin embargo, en Galicia y el Cantábrico estas precipitaciones serán mucho más uniformes, pero de menor intensidad, siendo Asturias probablemente la región donde se registren los acumulados más significativos, superiores a 10 litros por metro cuadrado de forma bastante generalizada.

En Canarias también podrían aparecer precipitaciones ocasionales estos próximos días al norte de las islas de mayor relieve, acompañando al alisio que seguirá soplando en el archipiélago, con intervalos fuertes en zonas expuestas a vientos del noreste.

Riesgo de tormentas severas

Las tormentas se desarrollarán al paso de la vaguada en numerosos puntos de la mitad norte peninsular entre el martes y el jueves. El entorno es favorable para la formación de tormentas en la parte delantera de la vaguada, con un acusado forzamiento dinámico al existir una fuerte divergencia en altura que permita el ascenso de las masas de aire. Sin embargo, las mejores condiciones para su desarrollo se darán en el cuadrante noreste, donde la humedad del Mediterráneo garantizará un aporte de energía adicional a estas células tormentosas.

Estas tormentas, además, se desarrollarán en un entorno con una cizalladura significativa, de más de 20 m/s, lo que permitirá se organicen en estructuras complejas, pudiendo dar lugar a sistemas multicelulares, líneas de turbonada o incluso supercélulas. Algunas de estas tormentas pueden ser fuertes o incluso severas y en su interior la probabilidad de granizo mediano o grande es elevada. Además, dejarán chubascos fuertes y de forma local rachas de viento fuertes o muy fuertes. En principio, afectarán especialmente al Valle del Ebro, Pirineos y Sistema Ibérico. Una vez que la vaguada abandone la península, durante el viernes, la situación tenderá a remitir.