tiempo.com

Tiempo esta semana: de las tormentas severas a la vuelta de los 35 ºC

Seguirá el ambiente fresco y las tormentas en el cuadrante noreste durante esta semana. Sin embargo, esta situación parece tener fecha de caducidad y el calor estival, aunque sin extremos, volverá dentro de unos días.

tormenta
Durante las próximas horas y de forma ocasional durante la semana, las tormentas severas pueden ser noticia en zonas del este y noreste.

Una nueva vaguada se ha descolgado sobre el oeste peninsular y avanza durante este lunes de oeste a este. Se trata de una situación que ya hemos experimentado varias veces durante la semana pasada y que volveremos a ver muy probablemente a mediados de esta, entre el miércoles y el jueves. En superficie y niveles bajos, los vientos procedentes del Atlántico se encargan de tener las temperaturas a raya, especialmente en la mitad occidental, mientras que estas vaguadas en niveles altos dejan un entorno favorable para la convección en el este y noreste peninsular.

Esto último es lo que habrá que tener muy en cuenta esta tarde y previsiblemente también durante el miércoles y jueves. Las tormentas pueden ser muy intensas en puntos del noreste y entorno del Sistema Ibérico. Al sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana podrían desarrollarse estructuras organizadas y dar lugar a alguna tormenta severa, es decir capaz de producir granizo superior a 2 cm de diámetro y/o vientos de más de 90 km/h. Aunque en principio mañana martes este riesgo desaparece, durante el miércoles y el jueves podría volver a crecer alguna tormenta intensa en estas zonas.

Las temperaturas se mantendrán frescas durante este periodo. Solo el martes experimentarán un ascenso moderado bastante generalizado, cuando podrán superarse los 30 ºC de máxima en amplias zonas de la mitad sur y valles del este peninsular, pero el miércoles se iniciará un nuevo descenso. Esta nueva bajada de las temperaturas comenzará por la vertiente atlántica y se extenderá a otras zonas más orientales el jueves, dejando de nuevo las máximas por debajo de los 25 ºC en toda la mitad norte, con la excepción del Valle del Ebro donde podrán superar ligeramente esta cifra. Los 30 ºC quedarán restringidos a zonas bajas de la mitad sur.

Cambios el fin de semana

Durante los últimos días de la semana esta situación parece remitir, se descolgará una nueva vaguada al oeste, pero mucho más débil que las anteriores y con una alta probabilidad de quedar casi estacionaria en esta posición. Así el aire del Atlántico, más fresco y húmedo, dejará de entrar con regularidad y la Península Ibérica empezará a gestar una masa de aire cálido durante el fin de semana como consecuencia del fuerte calentamiento diurno propio de estas fechas.

Al final de esta semana una nueva masa de aire cálido se gestará sobre la Península y las temperaturas volverán a superar los 35 ºC.

Con esta situación, se iniciará un ascenso térmico durante el viernes que previsiblemente continuará durante el fin de semana y que dejará temperaturas máximas superiores a los 35 ºC en amplias zonas de la mitad sur y entre los 30 y 35 ºC en la mitad norte. Sólo quedarán por debajo de estos valores en zonas de litoral y prelitoral cantábrico y atlántico, así como en zonas de alta montaña. No se descartan, eso sí, nubes de evolución diurna con algunas tormentas dispersas cuya distribución e intensidad serán inciertas hasta que se acerquen estas fechas.