Mañana las tormentas serán noticia, algunas descargarán pedrisco

En las próximas horas una vaguada cruzará de oeste a este la Península Ibérica, provocando un importante aumento de la inestabilidad en algunas regiones. ¿Dónde se esperan las tormentas más intensas? ¿Hasta cuándo nos acompañará la inestabilidad? Te lo contamos aquí.

Tormentas intensas en el noreste peninsular
Las tormentas podrían dejar acumulados de lluvia importantes que caerán en poco tiempo, además de fuertes rachas de viento y granizo grande

En los últimos días, las temperaturas anormalmente frescas para la época en buena parte del país están siendo noticia, con valores que se han situado entre 5 y 10 ºC por debajo de lo normal en la vertiente atlántica y en puntos de Canarias, mientras que en la vertiente mediterránea y Baleares sigue haciendo bastante calor, aunque en estas regiones también bajaron las temperaturas, aunque de forma más moderada, tras la ola de calor.

Esta situación se mantendrá en las próximas horas, y además entrarán en escena una de las protagonistas de esta estación: las tormentas. Serán muy intensas en algunas zonas de la Península, y probablemente irán acompañadas de fenómenos meteorológicos adversos.

Descenso térmico en el este y aumento de la inestabilidad por la vaguada

De acuerdo con nuestro modelo, mañana una vaguada irá cruzando la Península Ibérica de oeste a este, produciéndose un reemplazo de masas de aire y provocando un importante descenso térmico en el interior de la mitad oriental, que será más acusado en puntos del noreste, donde las máximas podrían quedarse hasta 6-8 ºC más cortas respecto a los valores registrados en el día de hoy.

El sector de divergencia en altura de la vaguada se irá desplazando hacia el este a lo largo del lunes, por lo que la actividad tormentosa más destacada se irá trasladando con el paso de las horas hacia el Pirineo y el Sistema Ibérico. Además, los valores previstos de CAPE y cizalladura hacen pensar que serán puntualmente muy fuertes.

¿Dónde y cuándo se esperan las tormentas más intensas?

Durante la primera mitad del día de mañana las células más activas descargarán en el entorno del Pirineo, noreste de Aragón y en el extremo noroccidental de Lleida. Las previsiones señalan que puntualmente podrían acumularse más de 30 l/m2, es probable que se produzcan algunas inundaciones relámpago y existe la posibilidad de granizo grande.

Tormentas lunes
Las tormentas más intensas de mañana se concentrarán en el noreste, y podrían dejar a su paso fuertes aguaceros, rachas intensas de viento y granizo grande.

Por la tarde la situación más complicada se espera en el sur del Sistema Ibérico, en concreto en el Maestrazgo turolense y en el interior de Castellón. La convergencia de vientos en superficie y la entrada de aire húmedo y cálido desde el Mediterráneo harán saltar tormentas localmente muy intensas, capaces de generar algunos problemas en estas zonas.

Nuestro modelo prevé acumulados horarios que podrían pasar localmente de los 20-30 l/m2 y rachas de viento de más de 80-90 km/h, a lo que habría que sumar la probabilidad de pedrisco. No se descarta que los registros de precipitación puedan superar en ciertos puntos los 50-60 l/m2.

Nuestro modelo prevé acumulados de lluvias que podrían superar los 20 l/m2 en 1 hora, fuertes rachas de viento y la probabilidad de granizo grande.

Durante la tarde y noche las tormentas llegarán al litoral norte de la Comunidad Valenciana y a Tarragona más debilitadas. También crecerán en otras zonas del Ibérico, centro y sur de la Comunidad Valenciana, este de Albacete y en el norte de la Región de Murcia, donde serán localmente fuertes, aunque de carácter más disperso.

Con el avance de la vaguada hacia el este, entre la noche de mañana y la madrugada del martes las tormentas afectarán a Cataluña, donde también descargarán con bastante intensidad. Ya a partir de la mañana del martes la inestabilidad tenderá a ir retirándose.