¡Confirmado! Lluvia, nieve, rayos y truenos para el resto de la semana

El frente atlántico que tenía que iniciar el cambio de tiempo ya está aquí. En las próximas horas derivará en una borrasca mediterránea y abrirá la puerta a nuevas líneas de inestabilidad que apuntan a España.

Paraguas tormenta
La lluvia, la nieve y las tormentas se adueñarán del resto de la semana.

Comparando la situación actual de los embalses con los de la semana anterior se observa que, como viene siendo habitual desde que comenzó el año, el nivel de agua ha bajado. Solo subieron, ligeramente, por encima del total en las cuencas del Guadiana y del Júcar.

A partir de hoy las circunstancias, con respecto a la pertinaz sequía que venimos padeciendo en España, van a cambiar debido al paso de un frente asociado a una borrasca atlántica. Será necesario que llueva bastante más para paliar, al menos, los daños que se han producido en la agricultura por no haber podido sembrar a tiempo.

Tras el paso de ese sistema frontal, las temperaturas experimentarán un llamativo descenso, a la espera de nuevos frentes que nos afectarán coincidiendo con el final de la semana y el comienzo de la siguiente.

Por fin precipitaciones para las próximas horas en casi toda España

El frente va recorriendo la Península desde el noroeste hacia el sureste e irá dando origen a un aumento de la nubosidad y a precipitaciones que afectarán a casi todas las comarcas. En las primeras horas las lluvias han sido bastante intensas en Galicia sobre todo, Asturias y el oeste de Castilla y León. Por la tarde, los chubascos podrán ir acompañados de tormentas en algunas zonas del interior peninsular. Nevará en todos los sistemas montañosos.

Las temperaturas máximas descenderán y predominarán los vientos del noroeste, soplando poniente fuerte en el Estrecho y sus inmediaciones.

Riesgo de tormentas fuertes a orillas del Mediterráneo

Mañana la mayor inestabilidad corresponderá a las regiones mediterráneas incluyendo a Baleares, donde se producirán chubascos localmente fuertes y tormentosos, siendo mayor el riesgo en la Comunidad Valenciana, tendiendo a disminuir durante la tarde. También lloverá en Galicia, las regiones cantábricas y el alto Ebro. Seguirán produciéndose nevadas en todas las cordilleras. En Canarias es probable que llueva ligeramente en el norte de las islas.

Las temperaturas diurnas descenderán en el norte y en el este de la Península, así como en Baleares y en Canarias. Soplarán vientos de componente norte y noroeste, fuertes en Baleares, la Comunidad Valenciana, la Cornisa Cantábrica, la cuenca del Ebro, las zonas montañosas de sureste y Canarias. Poniente también intenso en el Estrecho y en la costa almeriense.

Lluvias Alicante
Mañana las precipitaciones podrán ser intensas en el sureste peninsular. Algunas irán acompañadas de tormenta.

Fin de semana con tiempo muy inseguro

El sábado persistirá la inestabilidad en las regiones mediterráneas lo que dará origen a chubascos en Cataluña que se irán extendiendo al resto de las comunidades de esa zona, así como a Baleares. También se producirán lluvias, en general débiles, en la mitad oriental del Cantábrico y el alto Ebro. En el norte de Gran Canaria y Tenerife existirá probabilidad de precipitaciones de poca cuantía. Un día más se producirán nevadas en los sistemas montañosos. Y, por cierto, no hay que descartar que una nueva borrasca se vaya acercando al oeste de la Península.

Descenderán las temperaturas mínimas en el interior peninsular. Los vientos serán variables con predominio de los de componente oeste. Alisios fuertes en Canarias.

Este fin de semana la atmósfera continuará inestable en toda la Península y Baleares, con chubascos de distribución irregular y nevadas en los sistemas montañosos.

En la jornada del domingo la atmósfera continuará inestable en toda la Península y en Baleares con probabilidad de chubascos repartidos irregularmente, siendo más probables en la mitad oriental y en el archipiélago balear. Por el contrario, predominarán los grandes claros en el cuadrante noroeste. El cielo estará parcialmente nuboso en el norte de Canarias.

Las temperaturas máximas subirán en la vertiente atlántica, pero antes habrá heladas débiles en la meseta castellanoleonesa. Los vientos serán en general flojos, excepto en Canarias donde soplarán con fuerza los alisios.

Y después más borrascas

Aunque es un pronóstico complicado, parece claro que la situación de bloqueo que producía el anticiclón situado en el Atlántico al oeste de la Península ya se ha roto y es probable, por tanto, que sigan entrando frentes en los días siguientes.