Un frente frío dejará una noche de rayos, truenos y hasta granizo

La borrasca que nos afecta se desplaza poco a poco al Atlántico Norte, pero aún seguirá afectándonos con intensidad. Un frente frío cruzará la Península entre esta tarde y el sábado dejando lluvias fuertes generalizadas y algunas tormentas puntualmente organizadas.

Tormenta noche
El frente frío que nos cruzará en las próximas horas llevará tormentas embebidas que pueden acentuar las precipitaciones y el viento a su paso.

El sistema de bajas presiones que lleva afectándonos desde hace varios días ya se está desplazando hacia el Atlántico Norte. En las últimas horas ha dejado abundantes precipitaciones e incluso importantes daños materiales en puntos el este y sur peninsular. Actualmente, presenta un centro ya ocluido, típico de borrascas maduras en el cual se suceden líneas de inestabilidad y convección que da lugar a tormentas irregularmente repartidas sobre el océano. Esto es frecuente especialmente de borrascas que, tras ocluirse, se desplazan sobre latitudes más bajas encontrando aguas más cálidas.

Si el motor principal de la borrasca pasase a ser la convección, empezaría a tener características subtropicales, tal y como sucedió con Alpha en septiembre. Sin embargo, en este caso todo apunta a que la convección del núcleo no se organizará lo suficiente. Adquirirá tan sólo un papel secundario en la dinámica del ciclón, por lo que finalizará su ciclo de vida como una borrasca típica.

El centro de la borrasca es ocluido y presenta tormentas sobre el océano. Si el motor principal pasase a ser la convección empezaría a tener características subtropicales, como Alpha.

En su circulación externa, los frentes que lleva asociados siguen muy activos y uno de ellos nos alcanzará en las próximas horas, atravesando el suroeste de la Península durante esta tarde y desplazándose hacia el interior durante la noche. Se trata de un frente frío muy activo en cuyo borde delantero se desplazará una masa de aire templado y muy húmedo, que favorecerá la aparición de convección y probablemente algunas tormentas dispersas de cierta entidad.

Tormentas localmente fuertes acompañando al frente

La convergencia creada por el frente actuará de mecanismo de disparo mientras que la humedad y el gradiente térmico aportarán energía, con valores de CAPE (energía potencial convectiva disponible) significativos, que se situarán por encima de los 500 j/kg en el interior de las mesetas, y buena parte del suroeste peninsular durante la tarde.

En Andalucía occidental y Extremadura podría aparecer algún tren convectivo con lluvias fuertes y persistentes, intensas rachas de viento y quizás granizo.

Estas tormentas ya están afectando a Portugal y en las próximas horas comenzarán a desarrollarse en Andalucía occidental y Extremadura, donde podría aparecer algún tren convectivo capaz de producir chubascos fuertes y/o persistentes así como fuertes rachas de viento y granizo pequeño asociados a los núcleos tormentosos.

A medida que el frente se desplace al interior, los fuertes chubascos se propagarán al centro peninsular donde podrían persistir durante la noche. Finalmente, el frente se situará sobre el noreste de la Península a partir de mediodía del sábado, dejando también chubascos localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormentas en Aragón y Cataluña.

No sólo habrá que prestar atención a las precipitaciones. Otro fenómeno que se dejará notar al paso del frente será el viento, que probablemente dejará rachas próximas o ligeramente superiores a los 80 km/h tanto en zonas de montaña como allí donde se desarrollen las tormentas de mayor entidad. No se descarta tampoco la aparición de granizo, pudiendo dejar incluso pequeñas acumulaciones de forma muy local, aunque es poco probable que alcance gran tamaño. Estos fenómenos tenderán a remitir también en el noreste durante el domingo, cuando se espera que la borrasca se aleje definitivamente de la Península Ibérica.