A las puertas del primer temporal de levante de 2018

Los últimos meses han sido muy secos en el litoral mediterráneo y sureste peninsular. Sin embargo, el descuelgue de una DANA en el norte de África provocará un aumento de la inestabilidad, y durante el fin de semana se pueden producir lluvias localmente fuertes en la zona.

Levante mar
El viento soplará fuerte de gregal y el temporal marítimo será reseñable en las costas del sureste peninsular.

Por fin el litoral mediterráneo y el sureste peninsular están de enhorabuena. Tras un otoño muy seco, con escasas precipitaciones en la que es normalmente la época más lluviosa del año en la zona, parece que por fin se van a producir las primeras precipitaciones generales en meses en todo este sector. ¿Qué va a provocar este cambio de tiempo? ¿Qué es lo que puede pasar? A lo largo del artículo intentaremos explicarlo.

En el momento de escribir el artículo se está descolgando una vaguada sobre el litoral mediterráneo. Esta vaguada se acabará desgajando del chorro, aislándose totalmente durante el sábado, por lo que estamos ante una Depresión Aislada en Niveles Altas (DANA), es decir, una gota fría aislada de la circulación del oeste. Con esto queremos decir que las DANAs son tremendamente erráticas, ya que pueden desplazarse en el sentido contrario al que es el habitual (de oeste a este). Es lo que va a suceder en esta ocasión, la DANA se va a desplazar hacia el oeste, cruzando el norte de Argelia y Marruecos.

Además de la inestabilidad generada por la propia depresión en altura, hay que sumar la entrada de vientos de levante o del noreste de largo recorrido marítimo, debido a la la presencia de un potente anticiclón sobre Centroeuropa dispuesto de forma zonal (de oeste a este) que, junto a la situación de la DANA, dibuja un escenario ideal para que se produzcan lluvias generales en el sureste y parte del litoral mediterráneo. Además, una pequeña ciclogénesis en el norte de Argelia puede ayudar a que la inestabilidad sea aún más acusada en algunas zonas.

Precipitaciones ECMWF
Precipitaciones previstas por el ECMWF.

¿Qué debemos esperar durante las próximas horas? 

La inestabilidad irá a más conforme vayan pasando las horas y el viento vaya rolando a levante. Durante hoy viernes tendremos algunos chubascos aislados, pero a partir de mañana por la tarde y durante el domingo la inestabilidad será significativa en el sureste, con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes, acompañadas de tormentas y en algún caso de granizo. Además, los espesores de nieves serán significativos a partir de unos 1500 metros y sobre todo en las sierras más elevadas de la zona. 

AEMET ha activado el aviso amarillo ante la probabilidad de lluvias localmente intensas en el norte de Alicante y sur de Valencia, aunque estos avisos por fuertes lluvias se podrían extender a otras zonas del sureste peninsular. También se han activado avisos amarillos ante la mala situación marítima, con olas que pueden superar los 3 metros. El viento de levante soplará con intensidad, por lo que pedimos precaución en zonas de costa y en alta mar.

Esta DANA se irá desplazando durante la próxima semana hacia Canarias y el noroeste de Marruecos, y la inestabilidad irá disminuyendo en el litoral del sureste, aunque aún quedará un ambiente variable en la zona. Esta DANA podría atraer una masa de aire muy fría hacia principios del mes de febrero, por lo que podrían producirse nevadas en cotas bajas en algunas zonas del país, aunque esto tendremos que confirmarlo en los próximos días. De momento, disfruten del temporal, aunque con precaución.