Fin de semana con tiempo variable e inseguro

En los próximos dos días habrá tiempo para todos los gustos: ratos de sol, nubes y otros de chubascos. Ojo con las lluvias del noroeste peninsular, podrán ser fuertes y persistentes. Por si acaso, no olvides el paraguas.

Albufera
Este fin de semana tendrá ratos de cielo gris, pero muchos otros con claros.

Continuamos inmersos en un tiempo variable e inseguro, que depara chaparrones cuando menos te lo esperas. La línea inestable de ayer se ha adentrado en el Mediterráneo pero la inestabilidad no acaba aquí. Por el noroeste peninsular ya llega un nuevo frente muy activo con precipitaciones que podrán ser fuertes y persistentes, especialmente en Galicia.

Hasta la próxima medianoche el modelo europeo anticipa acumulados de entre 50 y 100 litros por metro cuadrado en puntos del litoral gallego. La AEMET ha activado el aviso naranja por lluvias de hasta 80 l/m2 en 12 horas en el oeste de A Coruña y las Rías Baixas, y por marejada en toda la costa. En el norte de las islas Canarias de mayor relieve también caerán algunas gotas.

En el resto del país el sol alternará protagonismo con nubes decorativas que avanzarán de oeste a este. En el sureste peninsular solo el viento, que soplará con rachas moderadas, empañará un día agradable aunque algo fresco. Las máximas hoy descenderán en el interior de la mitad este de la Península y en Baleares; en el oeste y el archipiélago canario se mantendrán en los valores de ayer.

Sábado con algunos chubascos y más ‘calorcito’

Mañana las precipitaciones se extenderán a otros puntos de la mitad norte peninsular, perdiendo extensión e intensidad en su desplazamiento hacia el Mediterráneo. Las nubes llegarán desgastadas al litoral oriental y no lloverá. En los archipiélagos y la mayor parte del tercio sur de la Península tampoco. Solo habrá que desenfundar el paraguas en Extremadura y a últimas horas en el norte de las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba.

Las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso en la Península y Baleares, más notable en la vertiente mediterránea. Las ciudades de Valencia y Murcia llegarán a los 22ºC en las horas centrales. En Canarias bajarán un par de grados.

Domingo de lluvias intensas en Galicia y Castilla y León

En la jornada del domingo el enésimo frente de la semana dejará lluvias intensas otra vez en el cuadrante noroeste peninsular, sobre todo en Galicia y por la tarde en el oeste de Castilla y León. En la vertiente cantábrica también lloverá de forma más débil pero persistente. La mitad oriental de la Península y los archipiélagos tendrán muchos ratos de sol.

Las temperaturas continuarán subiendo en el este y sur peninsular. Albacete, Jaén o Girona se apuntarán a las máximas de 20ºC. En el noroeste no mostrarán cambios o descenderán. Las ciudades de A Coruña, León o Zamora no pasarán de los 15ºC.