Fin de semana con 'gota fría' en el sureste

Entre esta tarde y mañana las tormentas descargarán lluvias torrenciales en puntos del sur y del este peninsular. Los chaparrones serán locales pero, probablemente, dejarán algunas inundaciones.

Juan José Villena Juan José Villena 14 Sep 2018 - 10:57 UTC
Inundación
Entre hoy y mañana las lluvias podrán ocasionar inundaciones en puntos del sur y sureste peninsular.

El aire frío que nos acompaña desde hace días en las capas medias y altas de la troposfera, lejos de disiparse, en las próximas horas tenderá a aumentar, reforzando a la pequeña Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o ‘gota fría’ que sobrevuela las proximidades del Estrecho. El embolsamiento se ‘rellenará’ pero continuará siendo sutil, pequeño y con movimiento errático. Bastante imprevisible.

Los condimentos son más que suficientes para que, desde esta misma tarde, crezcan las nubes de tormenta y descarguen lluvias localmente fuertes o muy fuertes en el sur y este peninsular. Hay que insistir en el carácter local de las precipitaciones que los modelos de mayor resolución muestran. En la mitad oriental de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana en unos sitios los aguaceros dejarán problemas y probablemente en otros, a escasos kilómetros, no. Estas zonas quedarán en los flancos este y norte de la DANA que son los más activos.

Por días: esta tarde tormentas en Andalucía y Castilla-La Mancha

En las próximas horas el aire frío en altura proveerá de enormes cumulonimbos a los andaluces y manchegos. De cara al mediodía las nubes de evolución diurna crecerán con virulencia en las montañas de Málaga, Granada, Jaén, Córdoba y Ciudad Real, y descargarán chaparrones fuertes que podrán ir acompañados de granizo. A lo largo de la tarde no se descarta que las lluvias lleguen a Sevilla y Cádiz. Todas estas provincias cuentan con avisos amarillos de la AEMET ante posibles acumulados de 20mm en una hora.

También crecerán las nubes en otras sierras del interior y del sureste peninsular pero, salvo casos muy puntuales, los chubascos que dejen serán anecdóticos. En el resto del país habrá más claros que nubes con temperaturas sin grandes cambios; solo descenderán las máximas de forma notable en el este de Andalucía.

Sábado de posibles lluvias torrenciales en el sureste

Mañana la DANA acampará en Marruecos pero dejará un pequeño legado de aire frío sobre el sur y este de la Península Ibérica que disparará el desarrollo de potentes tormentas. Algunos modelos de predicción, entre ellos el europeo (ECMWF), muestran en sus mapas un nido de fenómenos tormentosos en el mar de Alborán que, entre Málaga y Alicante, podrían dejar lluvias torrenciales.

Esto no significa que en esa horquilla, bastante amplia, vaya a llover por igual. Ni mucho menos. Las tormentas se organizarán para dejar precipitaciones importantes pero puntuales. El ECMWF apuesta por acumulados de 100mm en doce horas en el litoral de Granada, de Almería y en el sur de Albacete. En el Golfo de Valencia también crecerán las nubes y descargarán buenos aguaceros, pero parece que menos persistentes.

En el resto del cuadrante sureste y de la vertiente mediterránea, Sistema Central, Pirineos y Cantábrico la nubosidad será abundante y lloverá de forma débil. En el interior norte peninsular, Extremadura y Canarias el tiempo será más apacible.

Domingo: chaparrones sobre todo a orillas del Mediterráneo

En la jornada del domingo los chubascos tormentosos podrán afectar, siempre con distribución irregular, al tercio este y las sierras de la mitad sur peninsular, así como a Baleares. Las temperaturas registrarán un moderado ascenso en los extremos norte y sur de la Península; en el resto se mantendrán sin cambios o descenderán.

Publicidad