Este viernes, 12 de diciembre, se romperá el 'muro' que evita las lluvias en las comunidades mediterráneas

Esta semana seguirán llegando frentes atlánticos a la Península. A partir del viernes los vientos irán rolando a Levante en el Mediterráneo, donde también tendremos algunas lluvias.
La circulación del oeste que estamos teniendo desde la pasada semana concentra las precipitaciones en la vertiente atlántica peninsular, sobre todo el noroeste, que es la zona más expuesta a los frentes que van llegando desde el Atlántico. Estas situaciones de poniente hacen que en el extremo contrario de la Península, en la fachada mediterránea, no lleguen las lluvias, dominen los grandes claros y suban las temperaturas.
Esa seguirá siendo la tónica de los próximos días, aunque el panorama meteorológico en el Mediterráneo comenzará a cambia a partir del viernes, con una mayor presencia de nubes en los cielos y la llegada de las lluvias, aunque, de momento, no se prevé un episodio muy destacado de precipitaciones. De las borrascas que discurren por el Atlántico Norte siguen descolgándose frentes que irán llegando a la Península.
Dos frentes consecutivos
Hoy uno de esos frentes irá cruzando el extremo oeste peninsular, donde dejará lluvias. Serán localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia, en cuyo litoral atlántico los vientos del sur alcanzarán rachas muy fuertes, al igual que en el área cantábrica. Tanto en la costa gallega como en la zona de Picos de Europa hay activados avisos naranjas de AEMET, ya que el viento podrá alcanzar rachas superiores a los 100 km/h.

El frente irá nublando lo cielos en la Península, manteniéndose poco nuboso o despejado en el Mediterráneo y en Canarias. A la vez, habrá un aumento bastante general de las temperaturas diurnas. Únicamente bajarán en el noroeste peninsular, al paso del frente.
Mañana el frente dejará lluvias durante la primera mitad del día en el oeste de Andalucía, en la franja central peninsular y por Canarias, mientras que por el extremo oriental y Baleares habrá nubes altas y medias en los cielos, sin precipitaciones. Las temperaturas máximas bajarán acusadamente en ambas mesetas y en el interior de Andalucía. El jueves el tiempo será anticiclónico, con presencia de nieblas matinales en el interior peninsular. Un nuevo frente se irá acercando por el Atlántico.
Llegarán las lluvias al Mediterráneo
El viernes el frente seguirá su avance hacia el este. Dejará precipitaciones abundantes en la mitad occidental de la Península; tanto lluvias como también nevadas en los sistemas montañosos.
En las comunidades mediterráneas los cielos estarán nubosos. Comenzará a establecerse un régimen de vientos húmedos de Levante no muy intensos, pero que contribuirán a que empiecen a producir lluvias débiles y dispersas por zonas costeras. Este día las temperaturas bajarán de forma generalizada.

El fin de semana se mantendrá con los cielos muy nubosos a cubiertos con lluvias débiles en el arco mediterráneo, desde el sur de Cataluña hasta Murcia y Almería. Esta situación se mantendrá también el domingo. En esa jornada las lluvias se extenderán a Baleares, ganarán algo de intensidad. Se reforzarán en la zona los vientos del este y nordeste, bajando las temperaturas. Por el extremo contrario de la Península, en la vertiente atlántica se irán abriendo grandes claros y remontarán las temperaturas.
Este episodio de lluvias en el este de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña o Baleares podría extenderse también al comienzo de la próxima semana. De hecho, hoy el modelo europeo prevé las precipitaciones más cuantiosas entre el lunes y el martes en esas zonas. Aunque los acumulados aún deben tomarse con cautela, algunas zonas podrían acumular unos balsámicos 30 l/m2.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored