Este rincón de España será el más lluvioso de Europa en los próximos 7 días

En los próximos siete días, una región española se convertirá en la más lluviosa de Europa debido a un escenario atmosférico muy dinámico. Las nubes y las precipitaciones llegarán desde el Atlántico de la mano de una masa de aire muy húmeda.
En los próximos siete días, una zona muy concreta de España destacará de forma clara en el mapa de precipitaciones de Europa. Será el lugar donde más lluvia se acumule de todo el continente, con registros que superarán los 150 l/m², según el modelo europeo, en un escenario marcado por la llegada encadenada de varios frentes atlánticos.
La inestabilidad atmosférica marcada por la sucesión de sistemas de bajas presiones, así como frentes asociados a ellas repartirán precipitaciones por España en los próximos días.
Esta situación vendrá asociada al paso de sucesivas bajas y al establecimiento de una vaguada en el Atlántico, que canalizará aire muy húmedo hacia el noroeste peninsular.
Se trata de un territorio especialmente expuesto a este tipo de configuraciones, con una influencia directa de masas de aire procedentes del océano Atlántico, lo que pone claramente en el punto de mira a la comunidad gallega de cara a la próxima semana.
Galicia: la región protagonista de la próxima semana
La jornada de hoy estará todavía marcada por la influencia de la borrasca Goretti, que se despide de España dejando precipitaciones abundantes en Galicia y un temporal invernal, con rachas de viento intensas y fenómenos costeros adversos en el litoral atlántico.
Después no habrá una tregua clara, ya que un nuevo frente atlántico comenzará a suceder a Goretti, dejando nuevas lluvias a partir de las últimas horas de la tarde, especialmente en el oeste y norte de la comunidad.

A partir de mañana, el escenario atmosférico evolucionará hacia una configuración aún más activa. Se establecerá una circulación del oeste muy marcada, impulsada por la llegada de una masa de aire de origen trasatlántico, más templada pero cargada de humedad.
Esta habrá recorrido miles de kilómetros desde el Atlántico. Este patrón favorecerá el avance de frentes hacia el noroeste peninsular, situando de nuevo a Galicia en el centro de la acción meteorológica.
Durante el lunes y el martes las precipitaciones ganarán persistencia e intensidad. De hecho, ya hay avisos activos en puntos de la provincia de A Coruña, donde se esperan acumulados que superarán los 50 l/m² en apenas 12 horas, reflejo de la elevada carga de humedad de las masas de aire que alcanzarán la comunidad.
Persistencia de las lluvias y nuevos frentes atlánticos
Lejos de estabilizarse, el patrón atmosférico seguirá siendo muy dinámico en la segunda mitad de la próxima semana. Otro frente asociado a una borrasca atlántica avanzará hacia Europa occidental y acabará situándose sobre las Islas Británicas, manteniendo un flujo húmedo del oeste que seguirá alimentando las precipitaciones en Galicia.

Antes de que este sistema se debilite, otra baja atlántica tomará el relevo y, aunque su trayectoria presenta cierta incertidumbre, seguirá condicionando el tiempo en Galicia, donde las precipitaciones persistirán incluso al final de la próxima semana.
Todo ello explica que los acumulados previstos para el conjunto de los próximos siete días sean muy elevados, superando ampliamente los 150 l/m² en amplias zonas, lo que refuerza la necesidad de vigilancia y confirma a Galicia como la región más lluviosa de Europa durante este periodo.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored