Este jueves una DANA llegará a España con lluvias y tormentas localmente fuertes en estas regiones

El jueves se inestabilizará la atmósfera debido a la formación de una pequeña DANA en el sur peninsular, que favorecerá la formación de tormentas. Podrán descargar lluvias localmente fuertes en Andalucía.

Las altas presiones vuelven a dominar el panorama meteorológico, de la mano de una dorsal de aire cálido subtropical, que ayer lunes empezó a provocar un destacado ascenso de las temperaturas en la Península y Baleares. El descenso térmico ha tenido poco recorrido, volviendo con rapidez a muchas zonas del país el ambiente primaveral prematuro. Las máximas se dispararon ayer por encima de los 25 ºC en el sureste peninsular (27,2 ºC en Mazarrón y 26,7 ºC en Águilas, ambas en Murcia).

Hoy martes, durante la primera mitad del día, tendremos nubosidad abundante en los cielos de la vertiente atlántica peninsular, con algunas lluvias débiles y dispersas en general, que afectarán sobre todo al oeste de Galicia y al norte de Extremadura.

Por la tarde dominarán los cielos poco nubosos o despejados en gran parte del país, con un aumento de las temperaturas, salvo en el Mediterráneo, donde será algo más bajas. Se iniciará un nuevo episodio de calima en Canarias.

Mapa de lluvias acumuladas
Esta semana las lluvias serán testimoniales en la mayor parte de España. Al paso de la pequeña DANA, el próximo jueves, sí que lloverá de forma algo más abundante en algunas zonas del oeste y sur de la Península.

Mañana miércoles, los cielos más nubosos serán los del noroeste de la Península, donde no se descarta alguna lluvia débil, principalmente en Galicia. Habrá presencia de nubes altas y medias en el resto de cielos peninsulares, estando más soleado en el nordeste y Baleares.

En el archipiélago canario seguirá la calima, con mayores concentraciones de polvo sahariano en las islas orientales. Continuará también el repunte de las temperaturas, con máximas entre los 20 y los 25 ºC en amplias zonas del territorio. El ambiente será más propio de los meses de abril o mayo que de mediados de febrero.

DANA al sur de la Península con tormentas

El jueves una vaguada se irá descolgando por el oeste de la Península y en su seno se formará una pequeña DANA que se situará sobre la vertical del extremo sur peninsular, durante la tarde de esa jornada. Esta situación inestabilizará la atmósfera y dejará lluvias y chubascos tormentosos en el oeste y sur peninsular, provocando también en esas zonas un descenso de las temperaturas.

La naturaleza errática de las danas siempre obliga a ser cautos sobre el alcance de las mismas y el tiempo al que pueden dar lugar. La pequeña DANA embebida que el modelo del Centro Europeo prevé para el próximo jueves, dará lugar, previsiblemente, a chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta por el suroeste de la Península, con especial incidencia en la zona del Golfo de Cádiz y Estrecho.

También lloverá por otras zonas del oeste y del centro peninsular, en principio con un carácter más débil y disperso, aunque es una situación a vigilar. Las precipitaciones vendrán acompañadas de barro, ya que el episodio de calima alcanzará la vertiente atlántica peninsular. Las temperaturas seguirán alcanzando valores bastante por encima de los normales para esta época del año, manteniéndose el ambiente primaveral.

La dorsal cálida se refuerza el fin de semana

El viernes la pequeña DANA se irá alejando por el norte de Argelia, volviendo a tomar posiciones la dorsal de aire cálido por el oeste de la Península. Durante la primera mitad del día seguiremos con bastantes nubes y algunos chubascos irregulares, por el interior peninsular, con tendencia a despejarse los cielos de cara a la tarde. Ese día notaremos como bajan las temperaturas.

El fin de semana dominará el tiempo anticiclónico, con presencia de algunas nieblas matinales en el interior peninsular y temperaturas en ascenso, salvo en el Mediterráneo. Lucirá el sol en la mayor parte del país, dominando la estabilidad atmosférica. Todo apunta a que esta situación, con ausencia de lluvias y suavidad térmica se mantendrá también los primeros días de la próxima semana.