Esta tarde crecerán tormentas en Cataluña: se prevén muchos rayos en Lleida y un buen chaparrón en estas provincias

La inestabilidad asociada a una DANA, hoy hará diana en Cataluña. Se esperan aguaceros y tormentas fuertes en estas provincias, aunque la AEMET y el Meteocat no se ponen de acuerdo en la extensión de estos.

Los primeros chubascos aparecerán en el Pirineo a partir del mediodía, pero será en torno a la hora de comer cuando las tormentas se reactiven con mayor vigor, debido a la llegada del frente.

Esta tarde, la inestabilidad más acusada se desplazará a Cataluña. A estas horas se ha descolgado una profunda DANA con el núcleo al norte de Galicia, sobre el mar. Entre hoy y mañana, la gota fría se irá desplazando hacia el este, con temperaturas entre -26 y -28 ºC a 5500 metros.

Esta tarde coincidirán tres ingredientes favorables para el desarrollo de las tormentas en Cataluña: el avance de la DANA, un frente frío en superficie que servirá de mecanismo de disparo para las tormentas y el calentamiento diurno propio de la época. El resultado será una tarde tormentosa, con aguaceros fuertes y activación de avisos por parte de la AEMET y el Meteocat.

La inminente llegada del frente será el detonante de las tormentas

Los primeros chubascos aparecerán en el Pirineo a partir del mediodía, pero será en torno a la hora de comer cuando las tormentas se reactiven con mayor vigor, debido a la llegada del frente. Las provincias más afectadas serán Lleida y Tarragona, con acumulados previstos de hasta 30 l/m2 en aquellas zonas donde las tormentas descarguen con mayor intensidad.

La mayor densidad de rayos se prevé en la depresión central de Lleida y en menor medida en la depresión central de Tarragona y prelitoral sur. Está previsto que las tormentas pierdan fuerza en su avance hacia Barcelona y Girona, quedando activas solamente en el Prepirineo y Pirineo de estas provincias.

Las tormentas más intensas se formarán a partir de las 13:00, pudiendo organizarse de forma lineal.

La AEMET ha activado avisos por lluvias fuertes (15 l/m2 en 1 hora) y tormentas en todo el Pirineo catalán, depresiones centrales de Tarragona y Barcelona, así como en el prelitoral sur de Tarragona. Por otro lado, las lluvias a parte de localmente fuertes, podrían ser persistentes en Lleida, con aviso por 40 a 50 l/m2 en 12 horas. Los avisos arrancan a las 10:00 y vencerán a las ocho de la tarde, antes de la caída del sol.

Discrepancias entre la AEMET y el Meteocat

Los avisos del Meteocat no difieren mucho de los de la AEMET en horarios, pero se extienden a más zonas, como el litoral de Tarragona (Baix Ebre, Ribera del Ebre y Baix Camp) y la depresión central de Barcelona, incluso parte de su litoral (Baix Llobregat). El umbral del aviso del Meteocat es algo superior al de la AEMET, con riesgo moderado de hasta 20 l/m2 en 1 hora.

Los valores de cizalladura serán moderados o localmente altos con la llegada del frente. Esto implica que las tormentas podrían organizarse en forma de línea de turbonada, especialmente a su llegada a la provincia de Lleida. No se descartan fenómenos adversos como pedrisco o rachas fuertes de viento al paso de las tormentas. Pueden producirse también grandes acumulaciones de granizo pequeño, pudiendo interferir en el tráfico rodado.

El pronóstico automático de tiempo severo del ESSL, anticipa una probabilidad de pedrisco baja en general, inferior al 10%. Pese a ello, seguimos creyendo que el riesgo existe debido a que otros ingredientes sí estarán presentes.