Esta semana vas a escuchar tronar

Salvo si vives en los archipiélagos o en una zona litoral. En el resto los próximos días depararán tormentas que puntualmente serán fuertes. Te contamos cuándo te tocarán.

Tormenta Badajoz
Tormenta de ayer en Castuera, Badajoz. Foto de Álvaro Hurtado.

La semana arranca con algo de aire frío en altura que continuará alentando a los cumulonimbos. Estas nubes pomposas y altaneras aparecerán cada tarde para dejar aguaceros de distribución irregular, como los de las próximas horas. En breve crecerán tormentas en el cuadrante nordeste peninsular, en el interior de la mitad oeste y en las sierras del sureste que, puntualmente, podrán ser fuertes. Hay avisos de la AEMET.

La tarde de mañana será de nuevo gris y tormentosa en muchos puntos del país. Lloverá aquí y allá en el interior y prelitoral de Cataluña, en casi toda Madrid, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, así como en el interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y el este y sur de Aragón. En Galicia y en la vertiente cantábrica las lluvias vespertinas serán poco probables, salvo en puntos de montaña donde caerán cuatro gotas. En Canarias habrá que sacar el paraguas en el norte de las islas de mayor relieve, Lanzarote y Fuerteventura. Las temperaturas serán agradables excepto en el extremo norte, donde hará fresco.

En la jornada del miércoles lloverá en la Cordillera Cantábrica, puntos de Pirineos, el nordeste de Cataluña, en el interior del sureste peninsular y en las islas de Mallorca y Menorca. De nuevo en estas zonas se escucharán algunos truenos. Las temperaturas subirán en las cercanías del Mediterráneo y en el resto se mantendrán o descenderán un par de grados.

Brumas
Amanecer de hoy en Azuaga, Badajoz, con brumas. Foto de María Romero.

El jueves los chaparrones de media tarde quedarán relegados al interior del sureste peninsular y nordeste de Cataluña. Por la mañana también se registrarán lluvias en la vertiente cantábrica. Casi todas las capitales de provincia rondarán e incluso superarán los 20ºC. Sevilla, Badajoz y Cáceres se plantarán en los 25ºC -o más-. Por allí las mangas cortas… ¡innegociables!

La jornada del viernes parece que será la más estable de la serie. Sólo lloverá en zonas de Galicia, Asturias y quizás en Cantabria. En las montañas del sureste de la Península también se registrarán algunos chubascos anecdóticos. En el resto predominarán los claros. Las temperaturas subirán un poco más y dejarán un ambiente casi estival en el interior y el sur. El modelo ECMWF anticipa máximas de 28ºC en Murcia, 27ºC en Albacete y 26ºC en Madrid.

Posible vaguada para el fin de semana

A lo largo del fin de semana una pequeña vaguada podría hacer repuntar un pelín la inestabilidad, con chubascos y nuevas tormentas en las sierras del tercio oriental, y lluvias en el litoral noroeste y Baleares. Ojo con la nieve en Pirineos, que a día de hoy se postula para reaparecer en cotas medias y altas. Las temperaturas descenderán un poco en la mitad norte y se mantendrán sin cambios o subirán en el sur. En Andalucía y Murcia hará calorcito. ¡A disfrutarlo!