Esta semana la DANA volverá a dejar tormentas intensas

Las tormentas que han crecido hoy aún están ligadas a la DANA o gota fría de estos días pasados, que va para rato. Mañana podría volver a reforzarse para dejar una nueva tanda de tormentas, o dos.

Tormenta noche
Las tormentas se quedarán al menos hasta el sábado y algunas aún serán fuertes.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o 'gota fría' que nos viene acompañando desde hace casi una semana aún tiene cuerda. Hoy las tormentas han ido perdiendo intensidad y extensión con el paso de las horas pero mañana recobrarán fuerza. Afortunadamente, los modelos de predicción sugieren que no llegarán a presentar la intensidad y persistencia de la semana pasada.

Mañana las nubes alternarán protagonismo con los claros. Las primeras serán más abundantes en Baleares y en parte del interior y noroeste peninsular, donde además se registrarán chubascos acompañados de tormenta; los segundos en la vertiente mediterránea, Golfo de Cádiz y Canarias. En el noroeste de Castilla y León, interior de Galicia y de Asturias los chaparrones podrán ser localmente fuertes. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos y las máximas subirán unos cuantos grados, excepto en el archipiélago canario y en el Estrecho, donde bajarán.

La DANA se volverá a reforzar

En las próximas 48 horas la DANA se reforzará gracias a la llegada de un embolsamiento de aire frío desde el interior del Atlántico. Con esto, los fenómenos tormentosos se intensificarán. Miércoles y jueves depararán muchas nubes en la mitad norte peninsular que descargarán precipitaciones puntualmente fuertes, muchas acompañadas de tormenta. Estos aguaceros serán más probables en el interior noroeste, Sistema Ibérico, Central y Pirineos.

En la mitad sur predominarán los claros salpicados de nubes bajas matinales cerca del litoral y nubes de evolución diurna en el resto. No se descarta que en puntos de montaña puedan caer algunas gotas, al igual que en Baleares. En Canarias en general lucirá el sol. Las temperaturas no cambiarán demasiado.

Viernes y sábado de vaguada

En la recta final de la semana la DANA será reabsorbida por la circulación zonal, dibujando una última vaguada que mantendrá las tormentas e incluso las extenderá algo más, sobre todo entre el viernes y el sábado. En estos dos días se registrarán de nuevo precipitaciones a orillas del Mediterráneo y en el resto las nubes de tormenta irán progresando de oeste a este.

El sábado podría ser el día más inestable de la semana. Ahora mismo los modelos prevén cielo nuboso y lluvias intensas en muchos puntos de la Península Ibérica, sobre todo en el cuadrante noreste peninsular. El domingo al parecer deparará los últimos chubascos residuales de esta longeva masa de aire frío y, a la vez, un frente atlántico que podría dejar precipitaciones en el tercio oeste. A lo largo del fin de semana el mercurio bajará unos cuantos grados, salvo en la vertiente mediterránea. Por allí el ambiente aún será estival en las horas centrales.