Esta semana aún faltan chaparrones por caer

Hoy los claros han ganado terreno y mañana volverán a ganar kilómetros. Sin embargo, a partir del viernes el aire frío de las capas altas de la troposfera permitirá que crezcan de nuevo los cumulonimbos.

Granizo caído ayer en la localidad alicantina de Villena. Foto de Eloy Micó vía @climatologia_ua. Los chaparrones volverán.

¡Menudo frío hacía esta mañana! Hoy hemos amanecido con escarcha en las cumbres y los valles más altos del interior peninsular. En el observatorio de la AEMET ubicado en La Molina, provincia de Girona, el mercurio ha caído hasta la marca de -4,2ºC. Estas heladas han sido el último achaque del aire polar que había en las capas medias y bajas de la troposfera, y que ahora ya está esfumándose. Este mediodía muchas ciudades de la vertiente mediterránea han superado los 20ºC, como Valencia o Murcia.

Ahora luce el sol en los archipiélagos, Cataluña y en la mayor parte del sur peninsular casi sin impedimento. En el interior y el este el astro rey está compartiendo protagonismo con algunos cúmulos que, salvo casos muy puntuales y aislados, no dejarán precipitaciones. A orillas del Cantábrico y en Galicia el tiempo anda más revuelto y en las próximas horas sí que se registrarán nuevos chubascos. También en el oeste de Pirineos.

Grandes claros esta mañana en Valencia. Mañana volverá a lucir el sol por allí. Foto de Antonio Pérez.

Mañana predominarán los claros en casi todo el país. Sólo se divisarán nubes en la vertiente cantábrica, área pirenaica y en las sierras del interior peninsular. En estas zonas incluso se dignarán a dejar algunas gotas. Esta bonanza –relativa- no durará mucho. A unos 5500 metros sobre nuestras cabezas queda cierto remanente de aire frío que, en cuanto acompañen un par de factores más, disparará el desarrollo de cumulonimbos. ¿Los primeros? El viernes en Baleares.

Este fin de semana volverán los chaparrones

Hoy se ha formado una borrasca al sur de la península itálica aprovechando el aire frío que, hasta hace unas horas, teníamos entre nosotros. Ese centro de bajas presiones en los próximos dos días irá perdiendo profundidad y, a la vez, desplazándose hacia el oeste, de forma retrógrada. Según el modelo ECMWF, mañana por la noche estará sobre Córcega y el sábado casi en Baleares. En la jornada del viernes su mayor cercanía, unida al repunte de humedad y aire frío, dejará lluvias en el archipiélago balear y el este de Cataluña.

Este fin de semana los restos de la borrasca sobrevolarán el tercio este de la Península y Baleares, dejando por allí chubascos intermitentes entre débiles y moderados. Además, ayudarán a que las nubes de media tarde vuelvan a crecer en el interior de la Península, con chaparrones y tormentas que ganarán terreno sobre todo el domingo. En Canarias también lloverá, especialmente en la cara norte de las islas de mayor relieve. Que nadie guarde los paraguas.