Entre hoy y mañana lluvias con picos de 100 l/m2: cuatro comunidades del Cantábrico registrarán fuertes tormentas

En las próximas horas las lluvias se intensificarán en las comunidades del Cantábrico por la entrada de viento del norte junto al paso de una vaguada, con acumulados que localmente superarán los 100 l/m2.
Durante la jornada de ayer nuevos sistemas convectivos, líneas de turbonada y supercélulas afectaron a amplias zonas de la España peninsular, dejando a su paso aguaceros muy intensos, granizadas y vendavales. Una situación más típica de finales de verano que de estas fechas, pero como explicamos en Meteored nuestra geografía está rodeada por aguas muy cálidas para la época, aportando gasolina de primera en situaciones de inestabilidad como las de estos días.
Las precipitaciones se extenderán por la vertiente cantábrica, con temperaturas que bajarán. Algunos de los chubascos podrían ser intensos e ir acompañados de tormenta, registrándose acumulados localmente significativos.
La dana que se formó al noroeste peninsular ya ha sido reabsorbida por una vaguada que entre hoy y mañana barrerá nuestro territorio, e incluso una parte de la onda se desgajará, formando una nueva dana que podría afectar de refilón a Canarias. Parece que finalmente se adentrará en el Sahara, por lo que sus efectos serían muy limitados y en principio poco adversos en el sur peninsular. Ceuta y Melilla.
En las próximas horas las lluvias se intensificarán en la vertiente cantábrica
En las próximas horas uno de los principales focos de inestabilidad se concentrará en la vertiente cantábrica. El ascenso de las altas presiones impulsará un flujo más pronunciado de norte, lo que junto al paso de la vaguada se traducirá en lluvias y tormentas localmente fuertes o muy fuertes en el extremo septentrional. Las temperaturas bajarán de forma notable en el norte y noreste al extenderse el aire polar asociado a la onda.

Los modelos mesoescalares señalan que en las próximas horas entrarán de mar a tierra núcleos muy activos que dejarán a su paso aguaceros tormentosos localmente muy intensos en Asturias, Cantabria, las comarcas del norte de Burgos, País Vasco y norte de Navarra. Los chubascos se irán sucediendo a lo largo de todo el día, y no descartamos que algunos núcleos adquieran cierto grado de organización.
Hay escenarios que contemplan que las precipitaciones conseguirán saltar la Cordillera Cantábrica y dejar chubascos de cierta entidad en la montaña palentina y los Picos de Europa leoneses. Algunos de los núcleos más activos podrán descargar más de 20-30 l/m² en una hora o menos, por lo que no es descartable que se produzcan anegamientos locales y crecidas de algunos ríos. Se esperan rachas de viento intensas y granizadas asociados a las tormentas más intensas.
Probables acumulados de más de 100 l/m²: AEMET activa avisos naranjas
Mañana persistirá el flujo de norte, con lluvias débiles o localmente moderadas, con alguna tormenta ocasional. En puntos del prelitoral y de los macizos persistentes pueden ser persistentes durante la mayor parte de la jornada, según los modelos. Si se cumplen las previsiones, en zonas altas de la Cordillera Cantábrica, especialmente en Asturias, Cantabria y sierras más septentrionales de la montaña palentina, podrían sumar más de 100 l/m² entre hoy y mañana.

Los avisos amarillos por lluvias y tormentas se extenderán hoy a lo largo de la vertiente cantábrica y el norte de Burgos, incluso la AEMET los ha elevado a nivel naranja en las demarcaciones de la Cordillera y Picos de Europa (Asturias) y Centro-Valle de Villaverde (Cantabria) por acumulados de más de 80 l/m² en la cara norte de las sierras y la cabecera de algunos valles bien encarados hacia el flujo dominante de hoy. Mañana los avisos amarillos irán quedando restringidos al Cantábrico oriental.