Entre el miércoles y el jueves una borrasca dejará lluvias, nieve y vientos fuertes en estas zonas de España

La estabilidad no será total en España durante buena parte de la semana, y una nueva borrasca repartirá lluvias localmente intensas, nieve y vientos fuertes en varias comunidades

Este pasado fin de semana Oriana ponía fin al histórico tren de borrascas que ha dejado precipitaciones de récord en varias comunidades en este último mes y medio. Ahora la dorsal anticiclónica se ha posicionado al oeste peninsular, y aunque en la mayor parte de España el tiempo se ha estabilizado, de nuevo tendremos que hablar de algunas lluvias y otros fenómenos adversos en diversas regiones, sobre todo en la primera parte de la semana.

En el vídeo
Aunque el anticiclón de las Azores ganará influencia, a mediados de semana cederá lo suficiente para que se acerca una nueva borrasca a España: dejará lluvias, nieve, viento y un importante descenso térmico.

En este comienzo de semana tendremos que estar pendientes de Canarias, donde se espera una importante irrupción de polvo sahariano que provocará que la calidad del aire será muy desfavorable. Además, el viento soplará con fuerza y en algunos lugares a sotavento de los vientos del este podrían acercarse a los 30 ºC hoy. Entre hoy y mañana no lloverá en la mayor parte de España, a excepción del norte peninsular.

La semana comenzará con lluvias cuantiosas en el norte

El paso de varios frentes dejará entre hoy y mañana precipitaciones localmente cuantiosas en Cantabria, País Vasco, norte de Navarra, norte y oeste de Galicia, algunas comarcas asturianas, extremo septentrional de Castilla y León. Localmente se pueden acumular más de 100 l/m², con una cota de nieve que oscilará entre los 1500-2000 metros, por lo que atención a los deshielos en el Pirineo y la Cordillera Cantábrica, además con riesgo muy alto de aludes.

La borrasca que se aproximará a la Península a mediados de semana vendrá acompañadas de algunas bajas secundarias-
La borrasca que se aproximará a la Península a mediados de semana vendrá acompañadas de algunas bajas secundarias-

En otros puntos del tercio septentrional habrá alguna precipitación dispersa, mientras que en el resto verán algunas nubes medias y altas. También se formarán nieblas en depresiones y valles del interior, con ambiente muy suave a orillas del Mediterráneo, donde rondarán los 25 ºC en las horas centrales debido al viento de poniente, que aún soplará con rachas fuertes.

Una nueva borrasca dejará lluvias, nieve, viento y mala mar en varias regiones

Entre el miércoles y el jueves llegará el cambio de tiempo más importante de la semana. El anticiclón cederá brevemente y permitirá la aproximación de una borrasca, cuyo centro pasará por las islas británicas y Francia. Un frente asociado a la misma repartirá precipitaciones localmente intensas en Galicia, Sistema Central occidental y Cantábrico oriental, extendiéndose a toda la vertiente cantábrica, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja, Comunidad de Madrid, Lleida y a algunas comarcas de Aragón.

La nueva borrasca dejará a su paso vientos de más de 100 km/h en el este, norte y Baleares.
La nueva borrasca dejará a su paso vientos de más de 100 km/h en el este, norte y Baleares.

En las otras comunidades peninsulares y Baleares aumentará la nubosidad media-alta, sin descartar alguna gota dispersa. El miércoles nevará en las montañas del noroeste a una cota de 1000-1300 metros, mientras que en el resto del extremo norte rondará los 1300-1700 m, siendo más considerables los espesores en la Cordillera Cantábrica occidental, entorno de Sanabria, montes de León y Pirineos.

Tras el paso del frente llegará una masa de aire polar que pasará rápidamente, registrándose algunos chubascos posfrontales. El jueves se producirá la típica nevada de jet en el Pirineo, con una cota que bajará hasta los 700-1000 metros y sumando de nuevo bastantes centímetros. En el resto de cordilleras del norte y en el Sistema Central nevará, pero en principio no tan significativas.

Con el paso de la borrasca el viento de poniente arreciará en la Península y Baleares, girando a noroeste en la mitad septentrional. Se esperan rachas de más de 90-100 km/h en Galicia, noroeste de Castilla y León, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y en zonas de montaña del este. La situación marítima estará alterada, especialmente en las costas del norte. El viernes se alcanzarán o superarán estos valores en el noreste y Baleares.

Altibajos térmicos y tendencia a la estabilización a finales de semana

Después las altas presiones se impondrán sobre España, y la noticia podría ser que el próximo fin de semana no llueva en ningún sitio de nuestra geografía. En Canarias el polvo en suspensión se irá retirando, pero las temperaturas seguirán estando por encima de la media de mediados de febrero.

Las temperaturas se situarán por encima de la media en casi todo el país, e incluso en la vertiente mediterránea y valle del Ebro podrían estar hasta 3 ºC más altes respecto al promedio de la época.
Las temperaturas se situarán por encima de la media en casi todo el país, e incluso en la vertiente mediterránea y valle del Ebro podrían estar hasta 3 ºC más altes respecto al promedio de la época.

Entre hoy y el miércoles las temperaturas serán muy templadas para las fechas en todo el país, con valores que rozarán o superarán los 25 ºC en la costa mediterránea, mientras que en Canarias a sotavento de los vientos del este aún puede subir más. Entre el miércoles y el viernes bajarán de forma generalizada en la Península y Baleares, para volver a remontar a lo largo del fin de semana.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored