En las próximas 36 horas las temperaturas subirán de forma brusca: hasta 7 ºC más en estas zonas de España

Lo que resta de semana seguiremos con altibajos en las temperaturas. Entre hoy y mañana bajarán de forma brusca en algunas zonas de España, para volver a remontar, sobre todo de cara al fin de semana.

La bajada de temperaturas experimentada las últimas jornadas, debido a la entrada de masas de aire frío de origen polar, ha aplacado el calor en la mayor parte de España. Lo hemos notado tanto de día como de noche.

Ayer tan solo se superaron puntualmente los 35 ºC en algunas zonas de la costa mediterránea. Se alcanzó una máxima de 35,9 ºC en Elche (Alicante) y 35,5 ºC en Manilva (Málaga). En el observatorio del Retiro, en el centro de Madrid, la temperatura no superó los 23,8 ºC.

Esta pasada madrugada el ambiente fresco e incluso frío de algunas zonas del interior peninsular, contrasta con los valores altos de temperatura que hemos tenido por las costas mediterráneas, donde en muchos lugares no ha bajado de 25 ºC, por lo que la noche ha sido tórrida; una más de la larga lista de ellas que hemos tenido este verano. Entre hoy y mañana las temperaturas experimentarán una subida bastante general.

Escalada térmica

Notaremos un ascenso general de las temperaturas en la Península y Baleares, que será acusado en algunas zonas de interior, especialmente del nordeste peninsular, con subidas de hasta 7 ºC en los valores máximos con respecto a los que se alcanzaron ayer.

Hoy empezará a notarse cómo el ambiente es más caluroso, salvo en el Mediterráneo, donde bajarán las temperaturas. De momento no esperamos calor intenso. Los valores más altos rondarán los 33-34 ºC en el Guadalquivir y en el interior de la Región de Murcia.

Lucirá el sol en la mayor parte de España, con presencia de más nubes por la mañana en los cielos peninsulares, con tendencia a despejarse por la tarde. Las lluvias quedarán localizadas casi exclusivamente en Galicia, sobre todo en el oeste de la comunidad. Allí los vientos del suroeste alcanzarán rachas fuertes, con mal estado de la mar. Durante la primera mitad de la jornada podrá descargar algún chubasco localmente fuerte en las costas de Cataluña.

Entre hoy y mañana subirán las temperaturas. El mayor ascenso se producirá en el cuadrante nordeste peninsular.

Mañana un frente, algo desdibujado, empezará a cruzar el norte peninsular, donde irá repartiendo lluvias, con alguna tormenta ocasional. Lo más destacado de la jornada será el repunte de las temperaturas que se experimentará en el cuadrante nordeste de la Península, aunque la subida será general, salvo en las zonas del noroeste por las que vaya cruzando el puente.

La mayor escalada térmica se experimentará en zonas del País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. También se notará un repunte en las máximas por muchas otras zonas del este, centro y sur peninsular. Las máximas superarán los 35 ºC en el interior de Andalucía.

Nuevo altibajo de las temperaturas

El jueves, al paso del frente que terminará de cruzar el tercio norte peninsular, dando lugar a algunas tormentas localmente fuertes en los Pirineos y Cataluña, las temperaturas volverán a bajar en gran parte de la Península. La única excepción será el sureste, donde las máximas subirán ligeramente. El desplome térmico no será muy destacado ni duradero, notándose tanto en las temperaturas diurnas como en las nocturnas.

El próximo fin de semana se intensificará el calor, con temperaturas máximas superiores a los 35 ºC en zonas de interior de la mitad sur peninsular.

A partir del viernes las temperaturas iniciarán una escalada, que tendrá su continuidad el fin de semana. El calor se intensificará por muchas zonas del país. El sábado la subida se notará sobre todo en la vertiente atlántica y el domingo por el extremo oriental, con máximas que el sábado podrán alcanzar los 37-38 ºC en el Guadalquivir, acercándose a los 35 ºC en la zona centro. Estos altibajos en las temperaturas son comunes en esta época del año.