El tiempo esta semana: menos calor, ¡más tormentas!

La semana arrancará con bastante calor y chubascos tormentosos que irán poco a poco aumentando en extensión e intensidad. Entre el jueves y el viernes podría llegar un episodio de tormentas severas.

Entre el jueves y el viernes podrían volver las tormentas severas al norte y nordeste peninsular.

Nueva semana, nuevo escenario meteorológico, pero ‘hoy no, mañana’. Este mediodía las temperaturas aún serán muy altas, con máximas de 35ºC en la mayor parte del país y superiores a los 40ºC en puntos del suroeste peninsular. Sólo bajará el mercurio en el litoral nordeste y en el oeste de Galicia, en el resto se mantendrá en los valores de ayer e incluso subirá. El mapa de avisos de la AEMET continúa bien nutrido.

El calor alentará el desarrollo de nubes de evolución diurna en las sierras del este peninsular y Baleares que, de forma puntual, descargarán chubascos tormentosos. En general tendrán escasa precipitación y existe el riesgo de que aparezcan las ‘tormentas secas’.

Mañana temperaturas más bajas y tormentas in crescendo

Mañana las temperaturas registrarán un moderado descenso en el oeste peninsular y ligero en la vertiente mediterránea. En el centro y zona del Guadalquivir no cambiarán demasiado.

La llegada de un pelín de aire frío en las capas altas de la troposfera permitirá que las nubes, llegado el mediodía, crezcan con algo más de garbo. Es probable que la tarde depare chaparrones en puntos de montaña del norte de la Península, del tercio este y Mallorca. Algunos de estos chubascos tormentosos podrían ser moderados e incluso puntualmente fuertes en el este del Sistema Ibérico y Pirineos.

Miércoles de trámite

En la jornada del miércoles el ambiente más caluroso continuará confinado en el interior de la Península. Las ciudades de Madrid, Ciudad Real o Jaén tendrán los registros de 35 o 36ºC. En la vertiente mediterránea las máximas rondarán los 30ºC; en el noroeste peninsular y Canarias superarán por poco los 20ºC.

En el este peninsular las nubes a ratos serán abundantes: bajas a primeras horas en el litoral y prelitoral, y de evolución diurna en puntos de montaña. Unas y otras podrán descargar precipitaciones; las primeras débiles y las segundas tormentosas. Por la tarde también se extenderán las lluvias por el litoral gallego y la vertiente cantábrica.

Posible episodio de tormentas severas el jueves y viernes

Entre el jueves y el viernes una vaguada barrerá la mitad norte peninsular de oeste a este. El aire frío en altura provocará que los cumulonimbos crezcan vigorosos y que descarguen fuertes aguaceros en puntos del norte y el nordeste. El modelo ECMWF prevé acumulados de precipitación superiores a los 50mm en 6 horas en el Cantábrico oriental, norte de Aragón y Cataluña. En el resto parece que, en general, predominarán los claros.

La segunda mitad de la semana deparará días con temperaturas normales. Hará calor, pero sin excesos. El mercurio se acercará a la marca de 35ºC en los valles interiores peninsulares y en el resto rondará los 30ºC, excepto en la vertiente Cantábrica y parte de Canarias donde como mucho fondeará los 25ºC.