El tiempo esta semana en España: las lluvias llegarán durante el puente del Pilar. Te contamos a qué zonas afectarán

La semana arrancará sin grandes cambios, con temperaturas anormalmente altas en todo el país. Sin embargo, se prevé un cambio de tiempo para el puente del Pilar, que traerá una situación más acorde a la época del año.

La situación meteorológica no ha cambiado en estas últimas jornadas en España. De nuevo se han batido algunos récords en la Península, mientras que Canarias vive una ola de calor extraordinaria por su extensión y duración. Parece que hayamos viajado atrás en el tiempo y estar encaminándonos hacia mediados del verano, en vez de al ecuador del otoño.

Sin embargo, como ya adelantamos en Meteored, el panorama va a cambiar en unos días, coincidiendo con el puente del Pilar. Todo indica que empezará con calor y acabará con una situación más acorde a las fechas en la que estamos, con un descenso térmico generalizado y precipitaciones. Recordemos que esos días millones de españoles se desplazarán.

Primera mitad de semana con calor anómalo y estabilidad

Entre hoy y el jueves la dorsal subtropical se mantendrá firme en nuestras latitudes, pero las altas presiones en superficie se irán debilitando. Además, de acuerdo con nuestro modelo de referencia, las temperaturas diurnas y nocturnas iniciarán un muy lento pero progresivo descenso. El jueves a últimas horas llegará un frente a Galicia.

Temperaturas hoy
La semana empezará con temperaturas muy anómalas para las fechas, especialmente en el interior y en la mitad norte. También en Canarias.

En el resto, tiempo estable y nieblas matinales en el interior. Nubosidad baja en los litorales. Se verán algunas nubes medias y altas decorativas, y en Canarias la calima tenderá a ir a menos conforme pasen los días. Cabe destacar que las temperaturas seguirán siendo muy elevadas en el archipiélago canario, donde en varias zonas pasarán de los 35 ºC, especialmente en la primera mitad de la semana.

En la Península, hoy todavía se esperan valores superiores a los 35 ºC en puntos del suroeste, pero en gran parte del territorio se rebasarán los 30 ºC. En los sucesivos días bajarán ligeramente. Eso sí, las noches serán frescas en el interior, con mínimas inferiores a los 10 ºC en algunas capitales de Castilla y León o en Teruel.

Así estará el tiempo en el día del Pilar

El jueves 12 de octubre, día del Pilar y festivo nacional, predominará el tiempo estable en todo el país, con algunas nubes bajas y nieblas en zonas del interior y de la mitad este. Como ya hemos comentado, la llegada de un frente atlántico traerá lluvias a Galicia en las últimas horas de la jornada. Las temperaturas seguirán siendo anormalmente altas en casi todo el territorio, con valores de más de 30 ºC en la vertiente cantábrica. Calor intenso en Canarias.

Llegan las lluvias en la recta final de la semana

El viernes el frente dejará lluvias localmente persistentes y algo intensas en Galicia. Con el paso de las horas se extenderán a Asturias, norte y oeste de Castilla y León y a la vertiente cantábrica. Las temperaturas subirán en el este, Baleares y mitad oriental de Canarias, descendiendo en el resto, incluso de forma notable en zonas del noroeste. En las vertientes mediterránea y cantábrica se superarán los 30 ºC.

Tiempo puente del Pilar
A finales de semana las bajas atlánticas se aproximarán a la Península, y llegarán lluvias desde el Atlántico.

De acuerdo con los modelos, durante el fin de semana la dorsal cedería aún más y se acercaría una baja atlántica. La nubosidad aumentará, con precipitaciones que avanzarían de oeste a este y que serían de mayor entidad en la jornada del domingo, cuando podrían afectar a más zonas, sin descartar que puedan ser localmente intensas en puntos de la vertiente atlántica. El lunes afectarían a más regiones.

Las temperaturas bajarán de forma generalizada, y por fin hablaríamos de una situación más típica del ecuador del otoño climatológico. Más a largo plazo, parece que la atmósfera se mostrará más dinámica, por lo que hablaríamos de un tiempo más variable e inseguro, y como ya explicamos en Meteored, se atisba que la segunda quincena de octubre será más movida.