Previsión del tiempo en España esta semana: grandes tormentas por una DANA pequeña pero peligrosa

En las próximas horas el aire frío residual de la borrasca que nos ha afectado este fin de semana traerá nuevas tormentas intensas. Repasamos los factores que las hacen peligrosas y dónde serán más probables.

Lluvias esta semana
Mañana y el miércoles habrá que estar pendientes a las lluvias de la vertiente mediterránea y de Galicia.

La semana comienza con sabor agridulce, una sensación extraña tras las lluvias de la borrasca fría aislada que venían para sofocar un poco la sequía de muchas regiones pero que, tal y como estaba previsto, han sido en muchos casos insuficientes y en otros destructivas. En los últimos días las tormentas han descargado pedrisco como nueces y las precipitaciones súbitas han dejado inundaciones dañinas, aunque locales.

Esa borrasca ya es historia, pero el sustento de aire frío que tenía en altura aún tiene que dejar un último episodio de chaparrones en España. En su lugar ahora hay una vaguada, que viene a ser una lengua de aire frío a unos 5500 metros de altitud que se descuelga del chorro polar. Ese meandro mañana podría desvincularse del mencionado "chorro" y formar una pequeña DANA, o quizá permanecer unido y cruzar la península igualmente con tormentas intensas. Este cambio no parece alterar el resultado.

Lunes de transición, con más claros que nubes

Hoy, mientras eso ocurre, los remantentes de la borrasca dejarán precipitaciones débiles en el cuadrante noroeste peninsular y en Extremadura, que irán remitiendo con el paso de las horas. En cambio, avanzada la tarde, aparecerán algunos chubascos en el sistema Central y en el interior del sureste peninsular. Poco significativos también. Canarias tendrá muchas nubes en el norte de los relieves con algunas lluvias débiles; claros en el sur.

Hasta el mediodía habrá riesgo de rissagas en Menorca y viento intenso del oeste en el Cantábrico oriental. Las temperaturas máximas bajarán en el interior de la mitad oriental peninsular y a orillas del Cantábrico, en el resto no presentarán grandes cambios.

Mañana y el miércoles podrá haber tormentas muy fuertes

Mañana, la probable DANA progresará por el sur peninsular y dejará al este de Andalucía, de Castilla-La Mancha, Murcia y a la Comunidad Valenciana en su flanco más inestable. En la primera mitad del día probablemente ya lloverá en ese extremo sureste, pero las tormentas más intensas aparecerán adentrada la tarde.

Quedan apenas 24 horas para la resolución, pero el pronóstico de las tormentas de mañana y el miércoles aún es incierto. Las tormentas podrían ser intensas casi en cualquier punto del Mediterráneo, siempre de forma bastante local.

Definir la distribución de esos chubascos tormentosos aún es bastante complicado, pese a que apenas restan 24 horas. Nuestro modelo de referencia apuesta por que serán intensos en el litoral murciano y alicantino, pero hay otros, también fiables, que meten en zona de riesgo a las provincias de Granada, Jaén, Almería, Cuenca, Albacete, Valencia y Castellón. Conviene estar atentos a las próximas previsiones en todas esas zonas.

En Canarias el panorama será muy parecido al de hoy, con nubes en el norte de las islas, especialmente en las de mayor relieve, que dejarán precipitaciones débiles. En el sur predominarán los grandes claros.

Mañana las temperaturas mínimas descenderán en muchas regiones pero las máximas repuntarán en gran parte del país, salvo a orillas del Mediterráneo donde se desplomarán algunos grados.

Atención también a los chaparrones del miércoles en el noreste y Galicia

En la jornada del miércoles el aire frío en altura irá desplazándose poco a poco hacia el este y el norte, trasladando la zona más inestable al noreste peninsular y Baleares. La primera mitad del día podría ser especialmente complicada en el mar Balear, afectando las tormentas muy fuertes a puntos del golfo de Valencia, Baleares y gran parte de Cataluña, exceptuando Lleida.

A lo largo de la tarde esos núcleos tormentosos irán remitiendo, afectando ya solo a Girona. A la vez, justo por el otro extremo, en Galicia, un frente frío podrá dejar lluvias intensas porque no será una línea de inestabilidad cualquiera. Llegará tras rebañar aire húmedo a lo que quede del ciclón tropical Margot que andará por las Azores. Habrá que estar pendientes de esta interacción. En Canarias ya no lloverá en ningún punto.


Las temperaturas subirán de forma notable en el sureste peninsular y en la vertiente cantábrica y bajarán en Cataluña, Baleares y Galicia.

A partir del jueves cambiará el escenario radicalmente

La segunda mitad de la semana tendrá dos partes diferenciadas. Una primera con vientos del oeste y el mencionado frente que irá desplazándose hacia el este dejando chubascos entre débiles y moderados en gran parte de la península, salvo en la vertiente mediterránea donde ya no lloverá; y una segunda mucho más estable, ya para el fin de semana, con altas presiones y temperaturas que irán recuperándose.

En el norte de las islas Canarias las precipitaciones se reactivarán el viernes por la lejana influencia del frente, sin llegar al resto. Y durante el fin de semana el tiempo se estabilizará, salvo en las islas más occidentales, donde podrán caer algunas gotas.