El tiempo en Semana Santa 2019: ¿dónde aparecerá la lluvia?

A las puertas de los días grandes de la Semana Santa, numerosas personas están pendientes del cielo, ya que las lluvias podrían visitar algunas regiones españolas. ¿Qué es lo que puede suceder? ¿Puede llover con fuerza? Aquí te lo contamos.

Algunas procesiones podrían estar pasadas por agua durante los días grandes de Semana Santa. Fotografía: David Álvarez.

El tiempo quiere ser noticia en la Semana Santa de 2019, como siempre, pero en esta ocasión haciendo mella con sus bandazos. Existe mucha dispersión entre los modelos meteorológicos en lo que respecta a la situación meteorológica, ya en el inicio de los días grandes de la Semana Santa, aunque parece que finalmente va a ser algo más tranquila de lo previsto en un principio.

Hasta hace pocos días, los mapas señalaban que el bloqueo anticiclónico situado sobre Escandinavia ayudaría a canalizar aire muy frío hacia la Península Ibérica de cara al Domingo de Ramos. Esto no va a suceder porque la cresta anticiclónica ascenderá desde el norte de África, fusionándose con las altas escandinavas, y gran parte de España quedará en tierra de nadie.

Para el próximo fin de semana se espera que la estabilidad sea la protagonista en buena parte del país, excepto en el extremo noroccidental, donde esperamos algunas lluvias débiles o moderadas. Más destacado será el ambiente suave en casi toda España, con valores diurnos que podrían superar los 25 ºC, e incluso rondar los 30 ºC, en puntos del sur y del este (Andalucía, Murcia o Comunidad Valenciana).

Durante la primera mitad de la próxima semana nos seguirán visitando frentes atlánticos. Entre el lunes y el martes las precipitaciones podrían extenderse a bastantes zonas de la mitad norte, con nieve por encima de 1200-1400 metros, y también alcanzar a puntos del oeste y del interior peninsular, aunque de forma más débil y dispersa. Las temperaturas bajarán, excepto en el extremo sur.

¿Más lluvia a partir del Jueves Santo?

Todo indica que tendremos una breve tregua entre las últimas horas del martes y la tarde del miércoles. Y a partir de aquí, la incertidumbre en la previsión va en aumento, ya que los modelos prevén distintos escenarios. Algunos de estos escenarios no descartan que las lluvias puedan extenderse a más zonas a partir del Jueves Santo, con nevadas en las sierras.

Dependiendo de la trayectoria de las borrascas y de la componente del viento, las precipitaciones tenderán a generalizarse, o no. Según el ECMWF podrían ser puntualmente intensas en puntos de Galicia y de la mitad norte. La probabilidad de lluvia sería menor en Baleares y en el sureste. En Canarias no esperamos grandes novedades, los alisios siguen dominando el panorama meteorológico en el archipiélago.

Hay que recordar que en esta época las previsiones deterministas a más de 4 o 5 días son muy poco fiables, y que pueden cambiar de un momento a otro por el mayor dinamismo que muestra la atmósfera en plena primavera climatológica. Pero con circulación de poniente, todo parece indicar que las precipitaciones serán más probables en el norte y oeste; y menos en el sureste y Baleares.