El tiempo en Málaga durante Semana Santa: probabilidad de lluvia y temperaturas, previsión actualizada

En los próximos días, un carrusel de frentes atlánticos barrerá la provincia de Málaga de oeste a este, con lluvias que a partir del viernes pueden ser abundantes y generalizadas.

Lluvia Semana Santa Málaga
La recta final de la Semana Santa de Málaga estará condicionada por el paso de varios frentes que dejarán lluvias que pueden ser destacables.

Lo que resta de Semana Santa estará dominada por la presencia de borrascas atlánticas que enviarán frentes a la Península con un patrón de NAO negativa muy marcado. Las precipitaciones visitarán la ciudad de Málaga y su provincia de forma frecuente y contundente, especialmente a finales de semana, con acumulados que pueden pasar de los 100 l/m² en muchas zonas hasta el domingo por la noche.

Las lluvias más abundantes se esperan en el oeste de la provincia, en zonas colindantes con Cádiz y en puntos montañosos como la Sierra de las Nieves y Sierra de Libar. En algunos sectores podrían acumularse hasta más de 150-200 l/m² hasta el fin de semana.

Martes Santo con ambiente fresco y rachas fuertes de viento

Hoy por la tarde, habrá intervalos de nubes cruzando el cielo con algunos ratos de sol. Las precipitaciones serán débiles, ocasionales y más probables en el interior, por lo que no deberían suponer un gran problema para las procesiones previstas en la capital.

El viento seguirá soplando con rachas fuertes durante la jornada de mañana.

El viento soplará de poniente con rachas fuertes (60-70 km/h) en zonas de montaña y moderado con rachas entre 40 y 50 km/h en la capital, amainando al final de la tarde.

Miércoles Santo con algunas lluvias por la tarde

El día arrancará con algunos claros y sol por la mañana y abundante nubosidad y riesgo de precipitaciones en el interior y zonas de montaña por la tarde. En el litoral y entorno de la capital, las lluvias llegarán por la tarde, especialmente a partir de las 18:00 h. Las precipitaciones podrían ser puntualmente moderadas, con acumulados entre 1 y 5 l/m2.

Continuará el viento de poniente con rachas de 50-60 km/h en montaña y 30-45 km/h en la capital. En la costa las olas superarán los 2-3 metros, con aviso amarillo activo a partir de las horas centrales.

Chaparrones matinales el Jueves Santo

El jueves lloverá sobre todo en la mitad occidental, con acumulados de 30 a 35 l/m2. En el entorno de la capital y litoral, los acumulados serán más discretos, entre 1 y 5 l/m2. En la ciudad de Málaga, lloverá especialmente por la mañana, remitiendo las lluvias a partir de la hora de comer. Hasta media tarde podría llover de forma débil en el norte de la ciudad y desde entonces, las precipitaciones darán una tregua.

Lluvias Málaga
Las precipitaciones serán más abundantes en Málaga a partir del Jueves Santo.

El viento de poniente soplará con rachas fuertes en la mitad occidental, zonas de montaña e interior y será más moderado en el resto. En la capital se espera alguna racha de 50 km/h en la primera mitad del día.

Fin de semana pasado por agua

El viernes, la llegada de un sistema frontal activo desde el oeste, dejará lluvias en toda la provincia, incluyendo Málaga ciudad. Podrían acumularse entre 30 y 35 l/m2 en la zona occidental y 10-15 l/m2 en la costa y Málaga. Las precipitaciones más abundantes se esperan a partir del mediodía y hasta media tarde aproximadamente.

Lluvia Semana Santa Málaga
La situación más complicada se espera hacia el fin de semana, cuando las lluvias pueden ser persistentes, abundantes y localmente intensas en la provincia de Málaga.

Con mayor incertidumbre, está previsto que el sábado y domingo lleguen nuevos sistemas frontales desde el Golfo de Cádiz, trayendo lluvias generalizadas a la provincia malagueña, que podrían ser localmente fuertes. El día más lluvioso de la semana podría ser el sábado, con acumulados de hasta 50 l/m2 en la mitad occidental y 30-35 l/m2 en la capital.