Así va a llover el resto de la Semana Santa en España: pronóstico de última hora de Meteored

Se confirma la previsión de una Semana Santa pasada por agua, tras el primer episodio de lluvias abundantes y generalizadas de ayer lunes. El frío y las nevadas también entrarán en escena.

La Semana Santa comenzó ayer lunes con un primer episodio de lluvias bastante generalizadas, que dejó importantes acumulados en algunas zonas del sur peninsular del interior de la mitad oriental. Destacan los 60,1 l/m2 recogidos en Grazalema (Cádiz), 47 l/m2 de Cardeña (Córdoba), 44,2 l/m2 de Cazalla de la Sierra (Sevilla), 40,8 l/m2 en Huelva, o 36,4 l/m2 en Zaragoza (aeropuerto).

Hoy martes, a las lluvias se sumará el frío y las nevadas, ya que se producirá un descenso acusado y general de las temperaturas que provocará un desplome de las cotas de nieve hasta quedar situadas entre los 600 y los 1000 m en la Península. Seguiremos con lluvias por amplias zonas del sur peninsular y también por el área pirenaica y Cataluña. Nevará de forma abundante en los Pirineos.

Hoy la cota se desplomará por la llegada de una masa de aire frío, desplomándose la cota de nieve por debajo de los 700 m en algunas zonas.

Las lluvias y las nevadas irán a más durante la segunda mitad del día por la vertiente atlántica peninsular, acompañadas de vientos de componente oeste intensos, que incidirán sobre todo en zonas de montaña, el oeste de Galicia –donde lloverá de forma abundante–, litoral cantábrico, costas de Andalucía y sureste, Ceuta, Melilla, fachada mediterránea y Baleares. Tiempo frío y desapacible, con ambiente invernal, salvo en Canarias.

Miércoles Santo con vientos llovedores

El Miércoles Santo el tiempo seguirá borrascoso e invernal, con una nueva tanda de lluvias extendiéndose por toda la vertiente atlántica peninsular, sin llegar a alcanzar el Mediterráneo. Las más abundantes las esperamos en Galicia y Extremadura, con las mayores acumulaciones en la cara sur de Gredos. La jornada será igualmente lluviosa por las provincias occidentales de Andalucía y la zona centro.

Lluvia
Desde mañana se impondrán los ábregos, dando lugar a un importante temporal de lluvia en la vertiente atlántica.

Se producirán nevadas en las montañas de la mitad norte peninsular, con las cotas de nieve algo más altas que el martes. Soplarán vientos ábregos (del suroeste) intensos, tanto en la Península como en Baleares, que contribuirán a templar algo el ambiente. En Canarias soplarán vientos del noroeste, manteniéndose nuboso principalmente en el noroeste del archipiélago, donde se producirán algunos chubascos, en general débiles.

Días festivos de Semana Santa pasados por agua

El Jueves Santo lloverá de forma abundante y generalizada por toda la vertiente atlántica peninsular, sin verse afectada por las lluvias el área mediterránea. Será una jornada lluviosa y ventosa en Galicia, Extremadura, Castilla-La Manchal y el oeste y centro de Andalucía. Se esperan nevadas en el interior de Galicia, Cordillera Cantábrica y Pirineos. Seguiremos con vientos ábregos y temperaturas en ascenso.

El Viernes Santo un frente atlántico irá cruzando toda la mitad oeste y la franja central peninsular, dejando precipitaciones abundantes a su paso. Lloverá sobre mojado en Extremadura, el oeste de Andalucía y la zona centro. El frente dejará nevadas muy destacadas en el Sistema Central y también en algunas zonas de la Meseta Norte. Bajada general de las temperaturas, con más frío, salvo en el Mediterráneo.

De cumplirse el actual pronóstico se superarán los 100 l/m² en amplias zonas del suroeste peninsular, suroeste de Galicia, Pirineo y Sistema Central. En los sectores más expuestos a los suroestes pasarán de los 200-250 l/m².

El Sábado Santo entrará en escena una borrasca que se irá acercando a la Península, y cuyo centro quedará situado al final de la jornada próximo al oeste de Galicia. Propiciará una situación de marcada inestabilidad atmosférica en la vertiente atlántica peninsular, donde esperamos nuevas lluvias, abundantes durante la segunda mitad del día, afectando de lleno a Extremadura y el oeste de Andalucía. Las nevadas serán destacables en el Sistema Central y la Cordillera Cantábrica. Descenderán las temperaturas en el área mediterránea.

Lluvia Semana Santa
Las lluvias pasarán de los 100 l/m2 en bastantes zonas del suroeste, Sistema Central, Pirineo y en el sur de Galicia.

El Domingo de Resurrección el tiempo se volverá más invernal en la Península, produciéndose un descenso general de las temperaturas y cobrando protagonismo las nevadas en la mitad norte peninsular. Esperamos una situación de marcada inestabilidad atmosférica, con un tiempo borrascoso y desapacible. Chubascos generalizados, ocasionalmente tormentosos, salvo en el Mediterráneo. Será una jornada muy ventosa. Este tiempo tan inseguro se extenderá al Lunes de Pascua.