El tiempo en las Fallas de València: previsión diaria de la semana grande

En las próximas horas las temperaturas seguirán siendo elevadas en València, coincidiendo con el inicio de los días grandes de las Fallas, aunque se prevé un cambio de tiempo en la recta final de la semana. Te contamos la última hora.

Cremá Fallas 2023
Hoy comienza la semana grande de Fallas en València, y aunque comenzará con calor, parece podría haber un cambio de tiempo a partir del jueves.

Acabamos de dejar atrás un fin de semana de Fallas con temperaturas más propias de verano en València, situación que se ha repetido en muchas otras zonas de España, e incluso se han batido algunos récords. Los valores diurnos se han situado de 5 a 10 ºC por encima de la media climática de las fechas, puntualmente más precisamente en observatorios de la Comunitat Valenciana.

Con este panorama entramos en la semana grande de las Fallas, que culminará el próximo domingo, día de san José, con la cremá, poniendo el broche final a la fiesta. Hasta ahora el calor y el viento de poniente han sido los protagonistas en las últimas jornadas, pero nuestro modelo de referencia prevé posibles cambios coincidiendo con la recta final de los días más importantes.

Hoy de nuevo hará bastante calor en València

Hoy la situación meteorológica no presentará demasiados cambios respecto a la situación de este último fin de semana. Seguirán predominando los cielos casi despejados, con algunas pinceladas de nubes altas. Se espera una temperatura máxima de unos 28-30 ºC en València, y habrá una "batalla" entre el viento de poniente y la brisa, habrá que ver quién se impone, pero las diferencias pueden ser importantes entre los barrios.

Poniente Valencia hoy
Hoy todavía se alcanzarán los 30 º C en la zona de València, aunque habrá diferencias entre barrios dependiendo de la "batalla" entre el poniente y la brisa.

Mañana no habrá cambios en el estado del cielo respecto al día anterior. Si que los esperamos en el viento, ya que los mapas indican que las brisas entrarán a partir del mediodía, por lo que en el "cap i casal" bajarían las temperaturas diurnas, situándose sobre los 24-26 ºC. Aún así, serán unos 5 ºC más altas respecto a lo habitual en estas fechas. Las mínimas se quedarán en torno a 13-15 ºC.

Las temperaturas se normalizarán a mediados de semana

El miércoles la nubosidad alta será algo más abundante. Los valores nocturnos bajarán hasta los 10-12 ºC en València, mientras que las máximas seguirán en descenso, y no no pasarán de los 21-23. La brisa del sureste entrará de forma más decidida, especialmente durante la tarde y en los barrios costeros, con rachas que podrían superar los 40 km/h. Por tanto, no hará mucho calor durante la "plantà".

Durante la jornada del jueves los cielos estarán prácticamente despejados, pero la brisa de nuevo ganará protagonismo a partir del mediodía. Eso sí, soplará con menos fuerza. Las temperaturas diurnas bajarán ligeramente, al igual que los valores nocturnos. En las horas centrales de la jornada podrían rozar los 20 ºC. Tocará volver a sacar las chaquetas, especialmente tras la puesta de sol.

El flujo de poniente se cortará en València, imponiéndose las brisas en estos próximos días. Las temperaturas bajarán, volviendo a valores más acordes a la época tras el calor anómalo de las últimas jornadas.

El viernes habrá novedades en lo que respecta al cielo. La nubosidad alta y media irá a más en València debido a la aproximación de un frente atlántico que llegará desgastado en la segunda mitad del día. No se prevén precipitaciones, pero si se produjeran en principio serían prácticamente cuatro gotas. Las temperaturas no cambiarán demasiado respecto a la jornada previa, con valores más normales para la época.

Cambios a la vista a partir del jueves

La incertidumbre es todavía elevada a día de hoy, pero parece que de cara al próximo fin de semana, coincidiendo con la recta final de las Fallas, una vaguada cruzará la Península Ibérica de oeste a este, por lo que la inestabilidad y el descenso térmico se extenderían a bastantes zonas.

El sábado podrían producirse chubascos en el entorno de València, con posibles tormentas. Habrá que seguir las actualizaciones de los modelos en los próximos días. El domingo la vaguada ya se habría retirando, con valores diurnos que rondarían los 20 ºC en las horas centrales del día.