El tiempo esta semana en España: llega una montaña rusa de temperaturas

Las extraordinarias temperaturas de este fin de semana tocan a su fin en las próximas horas. Sin embargo, no será la última vez que las veamos, ya que esta semana tendremos grandes altibajos térmicos, algo típico de la primavera.

Montaña rusa térmica
Estamos ante una semana de tiempo muy variable en España: en unos días las nubes y el viento serán los protagonistas, en otras las temperaturas volverán a ser bastante elevadas.

Durante este fin de semana las elevadas temperaturas han sido el fenómeno más destacable, con valores de récord en puntos de la vertiente mediterránea, donde la advección del suroeste ha permitido que el aire llegue mucho más recalentado que al resto de la Península.

En zonas del interior las temperaturas también han sido especialmente elevadas pero sin registrarse valores inéditos. Sin embargo, esta situación será breve, pero también recurrente durante los próximos días, sucediéndose periodos de temperaturas normales para esta época del año y muy elevadas dependiendo del día.

Días de grandes altibajos en las temperaturas

Hoy un frente frío está barriendo la mitad norte peninsular, y aunque llegará debilitado al sur y este, será lo suficientemente activo como para que la masa de aire frío que arrastra consigo logre barrer el aire cálido de todo el territorio. Esto supondrá el fin de la advección cálida que nos afecta, con una bajada notable de las temperaturas en toda la mitad norte y moderado en el sur. El descenso comenzará este lunes por el noroeste y se generalizará el martes.

Sin embargo, hay que contar con un nuevo repunte térmico muy significativo a mediados de semana, también en Canarias, donde las temperaturas a 850 hPa (unos 1500 metros) pasarán de los 20 ºC, valores muy raros en esta época del año. Las máximas ascenderán moderada o incluso notablemente en puntos del interior peninsular. A día de hoy nuestro modelo de referencia prevé temperaturas diurnas cercanas a los los 30 ºC en el litoral cantábrico.

Será un episodio de altas temperaturas intenso pero breve, que tocará a su fin a partir del viernes con la llegada de una vaguada con frentes asociados y una más que probable irrupción de aire fresco y húmedo.

Lluvias y fuertes vientos en las próximas horas

El frente que está entrando este lunes ya está dejando rachas de viento fuertes en puntos del noroeste peninsular. Durante las próximas horas, estos vientos del oeste y suroeste aumentarán su intensidad y extensión, con rachas superiores a 70 km/h en zonas llanas del tercio norte y en torno a los 90 km/h en zonas expuestas de montaña, litoral cantábrico y prelitoral mediterráneo.

En las próximas horas el viento volverá a soplar con fuerza en bastantes zonas. Las precipitaciones serán moderadas en el extremo norte, con una cota de nieve que caerá hasta los 1300 metros.

Se esperan precipitaciones en general débiles y dispersas, excepto en puntos del extremo norte peninsular, donde serán algo más significativas. En el oeste de Galicia y puntos de los Pirineos podrían acumularse más de 20 l/m², con una cota de nieve que bajará hasta los 1300-1500 metros. No se descarta que pueda producirse alguna tormenta ocasional. No llegarán al sur y este.

Una vaguada atlántica podría traer un cambio de tiempo más importante a finales de semana

Aunque todavía la incertidumbre es significativa, cada vez parece más probable un nuevo cambio de tiempo de cara al fin de semana. La responsable de este cambio será una vaguada atlántica que se aproximará por el oeste y que llevará al menos un frente frío asociado.

Vaguada fin de semana
La vaguada cruzará la Península Ibérica entre viernes y sábado, dejando a su paso un ambiente más inestable y fresco.

Es probable que las precipitaciones sean más cuantiosas y extensas que las de estos próximos días si se cumple este escenario, pero sin llegar a afectar contundentemente a toda la Península Ibérica, siendo menos probables cuanto más al sur y al este. De nuevo el viento del oeste adquirirá cierta intensidad y las temperaturas experimentarán un notable descenso con respecto al jueves.