El tiempo en la segunda quincena de agosto

En general estas próximas dos semanas se van a caracterizar por la estabilidad, solo interrumpida en el extremo norte peninsular, con el paso de algún frente y algunos chubascos, más importantes en las montañas.

Tormenta playa
Los chaparrones tormentosos son la pesadilla de los bañistas en la segunda mitad de agosto.

Una vez más el refranero volvió a acertar en sus predicciones: “De Virgen a Virgen, los sesos se derriten”. El día 9 se alcanzaron los 43.8 ºC en Molina de Segura y el día 10 en el aeropuerto de Valencia no se bajó de 26.6 ºC, mínima absoluta en dicho observatorio. También cabe destacar que entre el 8 y el 11 se produjeron precipitaciones de cierta consideración en el extremo norte peninsular, alcanzando los 100 l/m2.

Astronomía quincenal

Referido a los datos astronómicos para esta segunda quincena de agosto, ya perdemos casi 2 minutos al día en las horas de luz solar, llegando a las 14 horas 09 minutos. Además, el Sol descenderá hasta 5º, alcanzando los 58º 20’ a final de mes.

Aún seguimos con pocas horas de noche, por lo que el calor acumulado durante el día no tiene tiempo de disiparse. Esto, junto con una altura del Sol aún elevada, hace que las opciones de entradas frías queden prácticamente eliminadas. Como mucho los frentes atlánticos rozarán el extremo septentrional peninsular y quizás podría alcanzarnos algún embolsamiento frío. Por otro lado, los días de calor continuarán siendo la noticia durante las próximas semanas.

Por San Bartolomé, tormentas ha de haber

Como el maestro José Antonio Maldonado ha preparado una predicción para este puente, vamos a empezar desde el lunes 19. Tanto este día como el martes 20 lo más probable es que se mantenga el tiempo estable, predominando los claros sobre las nubes, salvo en el extremo más septentrional peninsular y en el norte de las islas Canarias, donde dominará la nubosidad e incluso es posible alguna lluvia. Las temperaturas, en general, serán ligeramente más bajas que lo normal en estas fechas.

Temperatura agosto
Anomalía de temperaturas prevista para la semana que viene según el modelo ECMWF.

Para los días del 21 al 23, con más de un 70% de probabilidades, se mantendrá el tiempo estable en casi todas las regiones. Solo habrá algo más de nubosidad en el área cantábrica y de desarrollo en el interior de la Península. Las temperaturas subirán y serán elevadas en todo el país, especialmente en el centro y sur peninsulares.

Con mucha mayor incertidumbre, parece que los días 24 y 25 serán algo más inestables, con una bajada de temperaturas, especialmente en el norte de la Península, y algunas lluvias en su extremo más septentrional. Además, podrían reaparecer los chubascos tormentosos en los sistemas montañosos, en especial en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos.

A agosto y septiembre, pocos les entienden

Aunque con una incertidumbre aún mayor, todo parece indicar que los últimos siete días de este mes serán principalmente de estabilidad generalizada, solo interrumpida brevemente por el roce de algún frente frío por el extremo septentrional y nubosidad de desarrollo en el interior peninsular y sistemas montañosos, que provocará chubascos tormentosos irregularmente repartidos.

Las temperaturas seguirán siendo elevadas en el centro y sur peninsulares, aunque parece que sin alcanzar valores extremos como en otros momentos de este verano. Quizás al final del período o principios del mes de septiembre tengamos novedades desde el punto de vista meteorológico, pero aún faltan muchas jornadas para poder dar crédito a lo indicado por los modelos.