Maldonado: ¿cómo será el tiempo en el inicio del otoño?

José Antonio Maldonado nos habla del tiempo previsto para el final del verano y el inicio del otoño, los meses de agosto, septiembre y octubre. Un tramo del año en el que las lluvias empiezan a ser protagonistas, algunas de ellas torrenciales.

José Antonio Maldonado
Se acerca la temporada de lluvias torrenciales. En el próximo trimestre las precipitaciones podrían rondar el promedio o superarlo.

Queda mucho por disfrutar de agosto, pero es el último mes del verano climatológico y hay mucha expectación con las lluvias de otoño, ante la posibilidad de que remonten las reservas hídricas que ahora están bastante por debajo de la media. Esta predicción se hace para dos parámetros, temperatura y precipitación (AEMET denomina estas predicciones como 'estacionales' aunque no coincidan con las estaciones del año) mediante un consenso de diversos modelos. Cuando finalice agosto y se haga una nueva que cubra el periodo de septiembre, octubre y noviembre, la 'estacional' nos dará valores distintos, cosa lógica puesto que se incluirá un mes que ahora no se tiene en cuenta, noviembre, y se eliminará agosto. También puede pasar que, para entonces, cambie la predicción de los modelos de cara a septiembre y octubre. Siempre tienen una incertidumbre alta.

Se avecina un trimestre más cálido de lo habitual

En Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, este de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, este de Castilla La Mancha, Murcia y Baleares, existe una probabilidad del 60% de que el trimestre sea cálido, un 30% de que sea normal y un 10% de que el valor medio al término del mismo sea bajo, o lo que es lo mismo bastante inferior al promedio normal.

La probabilidad de que sea cálido en el resto de la Península es del 50%, de que esté dentro de lo normal es del 30% y de que sea frío es del 20%. En Canarias coincide en un 33% el que sea cálido, normal o por debajo de lo normal.

Incertidumbre en las lluvias

En cuanto a precipitaciones existe una probabilidad de un 50% de que el trimestre sea húmedo en el centro y en la mitad norte peninsular, mientras que las demás regiones de la Península, Baleares y Canarias, las probabilidades de que sea húmedo, normal o seco se reparten por igual en un 33%.

Lógicamente, las lluvias significativas no es previsible que correspondan al tiempo mes de agosto, en el que no son de esperar más que tormentas aisladas y las que puedan producir algunos frentes débiles que podrían afectar a la mitad septentrional, fundamentalmente al tercio superior.

A la vista de lo expuesto se puede decir que el calor, cosa completamente normal a estas alturas del año, seguirá dando que hablar, mientras que en lo referente a precipitaciones hay mucha más incertidumbre. Lo que parece poco probable es que la temperatura media del periodo vaya a superar a la del mismo periodo del pasado año, en el que tanto en agosto como septiembre se registraron temperaturas muy por encima de lo normal.