El tiempo de la Feria de Abril de Sevilla 2023 será histórico: calor récord

La Feria de Abril de 2023 transcurrirá con temperaturas más propias de julio en la capital sevillana, donde el calor será de récord estos días teniendo en cuenta que estamos en el mes de abril. Aquí te contamos más.

Feria de Abril 2023 Sevilla
Las previsiones señalan que la Feria de Abril de Sevilla transcurrirá con temperaturas más propias de julio. ¡Serán de récord!

El pasado fin de semana arrancaron estos icónicos festejos que se celebran en Sevilla, declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional. En estos días la capital andaluza se llena de farolillos, vestidos de flamencas, actuaciones, cantes, bailes y puestos de comida. También de visitantes venidos de todas las partes del mundo.

Un episodio de calor extraordinario para el mes de abril

Como ya hemos venido avisando en los últimos días en Meteored, en esta edición la meteorología será una de las grandes protagonistas, ya que en los próximos días se espera una situación muy anómala para finales del mes de abril en Sevilla, y no será por la lluvia. Habrá que prestar mucha atención al calor intenso, posiblemente de récord.

En estas próximas jornadas España estará bajo la influencia de una masa de aire cálido excepcional para las fechas, con la isoterma de 20 ºC alcanzando al sur y centro de la Península. En superficie, se espera que las temperaturas diurnas estén de 10 a 15 ºC por encima de la media climática, más en algunas regiones, durante el pico de este episodio de temperaturas muy altas.

Y la Feria de Abril no se va a librar. De hecho, va a transcurrir con temperaturas más propias del mes de julio, y si se mantienen las previsiones, probablemente caerá el récord absoluto de abril en Sevilla (y en muchas otras zonas). Y ya veremos si no se registra la temperaturas más alta medida en este mes en España desde que hay registros. Confiemos que esto no suceda.

¿Una Feria de Abril a 40 ºC?

Hoy predominarán los cielos poco nubosos en la capital andaluza, con una temperaturas máxima que rondará los 35 ºC. El viento será flojo y variable, con poniente por la tarde. Mañana la situación no variará mucho, con temperaturas similares o ligeramente más altas: no bajarán de los 17 ºC en la próxima madrugada en Sevilla, mientras que por el día tocarán los 36º.

Temperaturas jueves Feria Sevilla
Nuestro modelo de cabecera prevé temperaturas que podrían tocar los 40 ºC en el valle del Guadalquivir durante el jueves, aunque habrá que tener en cuenta otros factores que pueden frenar algo la temperatura.

Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de referencia, el jueves las temperaturas tocarían techo coincidiendo con el ecuador de la Feria de Abril. Los valores diurnos oscilarían entre los 37 y 39 ºC en Sevilla, por lo que hablaríamos de calor de récord en esta ciudad. Recordemos que la temperatura media de las máximas en julio es de 36 ºC en esta zona, mientras que en esta época ronda los 25º. Las mínimas no variarán mucho, seguirán suaves.

El viernes persistirían estas temperaturas extraordinarias en el Bajo Guadalquivir, aunque la nubosidad media y alta sería algo más abundante. En esa jornada la máxima se situaría entre los 36-38 ºC en la capital andaluza. No hará abrigarse a primera hora, ya que los valores mínimos se quedarán en torno a 18 ºC.

Habrá que ver qué papel juegan la calima, la nubosidad media-alta o la posible entrada de vientos marítimos. No obstante, en cualquier caso hablaremos de temperaturas muy anómalas para la época.

El sábado, último día de la feria, se mantendrán las nubes medias y altas. Las temperaturas bajarán, pero todavía se alcanzarán los 34-35 ºC en el entorno de Sevilla. Aún así, seguiremos hablando de valores muy altos y excepcionales para las fechas.

Estos factores podrían ayudar a que las temperaturas no se disparen tanto

En los últimos días ya hemos explicado en Meteored que es posible que no se alcancen los 40 ºC en el valle del Guadalquivir. Aunque la salida determinista de nuestro modelo lo intuye en las últimas actualizaciones, muchos miembros no apoyan este escenario. Factores como la calima, la nubosidad, el viento marítimo pueden desbaratar las previsiones, como ya ha sucedido en otras ocasiones.

Recomendaciones ante el calor intenso de estos días

Por último, conviene recordar que no estamos ante una ola de calor, de acuerdo con la definición oficial de AEMET, pero sí de un episodio muy de temperaturas muy altas, extraordinarias para las fechas. Desde Meteored aconsejamos evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Además la cantidad de gente puede aumentar el agobio con el calor intenso.

Otras recomendaciones son reducir la actividad física y el deporte en el exterior, permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos y a la sombra, evitar exposiciones prologadas al sol y beber agua frecuentemente, y si es posible ingerir litro y medio o dos litros cada día entre agua, zumos y bebidas isotónicas, evitando en la medida de lo posible las bebidas con cafeína, alcohol o azucaradas, ya que favorecen la pérdida de líquido corporal.